Domingo 14 de abril 2024

Entregaron diplomas en el Ipesa

Redacción 20/09/2014 - 04.06.hs
Romina Mustapich, actual directora del Ipesa, resaltó que el cambio de gestión "implica un proyecto de ser un espacio abierto a la comunidad y que puedan capacitarse jóvenes en riesgo de otros sectores". Su visión "es trabajar a la par y ser una más del equipo".
Se entregaron certificados de capacitación a los internos del Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (IPESA). La directora del espacio, Romina Mustapich, habló de la actual situación del lugar y definió que "yo trabajo todos los días a la par del resto, trato de acompañar y estar en todo lo que puedo y creo que eso tiene que ver con esto de participar, ser activo, ir viendo qué podemos hacer mejor, pero como equipo", aseguró.
Ayer por la mañana, se entregaron los documentos que acreditan la experiencia y conocimiento de los actuales ocho internos del centro, en cursos de panadería, pastas y huerta. Previo inicio del acto, la directora del Ipesa, Romina Mustapich, dialogó con LA ARENA y contó su experiencia al frente del equipo, que hoy en día incluye a doce operadores.
"Actualmente, el Ipesa cuenta con ocho adolescentes. La idea del trabajo del plan terapéutico, además del abordaje desde lo individual, grupal y psicológico, es también darles herramientas que le permitan desarrollarse posteriormente", inició.
Agregó que "esto del taller productivo, de ser ellos quienes elaboran lo que consumen, les brinda una herramienta más que ayuda a armar proyectos futuros. Dentro del plan de trabajo, entendiendo que es un dispositivo cerrado y se limita el área de trabajo, es importante que cuenten con estas herramientas", manifestó.
Con respecto a la actual gestión que Mustapich lleva adelante y recordando los conflictos anteriores, que generaron ciertas desconfianzas en el trato que recibían los internos y la polémica por el personal que allí se desempeñaba, la actual directora mencionó que "actualmente la realidad es muy diferente. Hoy en día, el Ipesa son talleres, producción, capacitación, un proyecto de ser un espacio abierto a la comunidad y que puedan capacitarse jóvenes en riesgo de otros sectores", puntualizó.
Posteriormente, destacó que "quizás no institucionalizados formalmente como los que tenemos hoy en día, el trabajo sería muy diferente. Si bien no ingresan por elección propia, uno ve que al tiempo de transitar acá dentro, saben que este lugar es lo mejor que les podría haber ocurrido".
Luego manifestó que "hay operadores trabajando con ellos las 24 horas, los auxiliares, los capacitadores, el equipo técnico; los internos están muy acompañados y hay un trabajo constante para que el día de mañana puedan hacer otro tipo de elecciones, seleccionar otras cosas en su vida y sumar una herramienta más, que es el trabajo, algo fundamental dentro del egreso", informó.

Género
Como mujer conduciendo una institución tan polémica como ha sido el Ipesa, Mustapich señaló que "quizás las mejoras obedecen al cambio de visión sobre este lugar. El tema del género tiene que ver con eso; con una concepción que uno es lo que es, pero la postura y el lugar que uno ocupa va mucho más allá de eso".
Continuó explicando que "uno puede gestionar desde la prepotencia y el autoritarismo, y también se puede hacer como uno más del equipo; ponerse la camiseta de la institución. Yo trabajo todos los días a la par del resto, trato de acompañar y estar en todo lo que puedo y creo que eso tiene que ver con esto de participar, ser activo, ir viendo qué podemos hacer mejor, pero como equipo".

 

Comunitario
La regente del espacio destacó el trabajo comunitario que se realiza desde el Ipesa. "Hay un trabajo constante para que ellos puedan, desde lo comunitario, devolver algo a la comunidad".
Para graficar su declaración, mencionó que "los domingos van a un comedor y ellos mismos hacen el pan que se lleva; tratamos de buscar instituciones para brindar el producto de lo que ellos hacen. Este es uno de los aspectos más importantes de lo que es el Ipesa hoy en día", finalizó.

 

Certificados de Talleres Productivos.
En el Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (IPESA) se hizo entrega de certificados a ocho jóvenes institucionalizados que egresaron de los Talleres Productivos llevados a cabo en dicho organismo. Se trata de talleres de panadería, huerta y pastas frescas.
Del acto participaron la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Magalí Kalhawy; la subsecretaria de Política Social, Patricia Asquini; el director de Niñez y Adolescencia, José Ignacio De la Iglesia y la directora del instituto, Romina Mustapich.
Luego de palabras de la encargada de la institución, se procedió a la entrega de los correspondientes certificados y a continuación, se proyectó un video institucional. El mismo mostró el trabajo llevado a cabo por los jóvenes y los talleres a los que asistieron.
Luego, se realizó un pequeño lunch, con alimentos elaborados por los mismos internos. Mustapich destacó que "nos pone muy orgullosos poder brindarles esta capacitación y ver los resultados y lo bien que reciben cada uno de los talleres. La promesa es seguir sumando de esta forma, tratando de que el Ipesa sea una instancia de aprendizaje".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?