Entró la ley por el mercado

PROPONEN TRANSFERIR PREDIO PROVINCIAL A UNA FUNDACION

Para avanzar en la instalación de un mercado concentrador en esta capital, el diputado Darío Hernández (Frente Renovador) presentó un proyecto de ley en el que propone la transferencia a título gratuito de un predio de 3.182 metros cuadrados y ubicado en las calles Salta y Neuquén, que pertenece al gobierno provincial, a la fundación Centro Integrador por la Economía Social Pampeana.
Según la iniciativa, la transferencia se realizará solamente con imposición de cargo, es decir que ese terreno está destinado “para uso exclusivo” de la fundación por la economía social para que “promueva la creación de un Mercado Concentrador de Productores Pampeanos con el objetivo de fomentar la comercialización de productos, bienes y servicios de origen pampeano”.
Además, si no se cumple el cargo impuesto sobre la utilización de ese predio, el mismo será restituido aunque no establece plazos en esta cuestión puntual. Para la realización de un mercado concentrador en la ciudad de Santa Rosa, la fundación deberá acceder al financiamiento del Banco de La Pampa (BLP).

Más barato.
Al argumentar la iniciativa, con el visto bueno del oficialismo, el diputado Hernández afirmó que “está comprobado que en los mercados concentradores los productores ganan el doble y los consumidores pueden comprar el doble gastando menos, el ahorro en promedio llegar a un 40 por ciento”.
Destacó que “se promociona la reactivación del desarrollo regional, rol fundamental para La Pampa como limitante con seis provincias y plantea la necesidad de diseñar políticas, programas, marcos institucionales e instrumentos diferenciados que permitan su permanencia y apoyo de diversos organismos estatales para la implementación del proyecto, con el intercambio no menos importante para el desarrollo de la capital en el que se encuentra ya que sin lugar a dudas ésta se beneficiara con la dinámica, dado que el predio estaría ubicado cerca del centro comercial local”.
“El lugar de instalación ha sido analizado teniendo en cuenta la accesibilidad para los ciudadanos sin entorpecer la dinámica de la ciudad, solo mejorando y enriqueciendo. Las encuestas realizadas en toda la zona en la que el mercado quedara instalado han dado solo respuestas de aceptación”, agregó Hernández.

Una oportunidad.
El legislador dijo que “estamos en condiciones socio-ambientales y geopolíticas para encontrar nuevas maneras de mejorar y construir otras oportunidades comerciales y desarrollar mercados alternativos, que si bien en apariencia no son modelos nuevos, el escenario que plantea el capitalismo sin moderación interpela a las organizaciones sociales y al Estado para articular modalidades comerciales menos estrictas desde el punto del modelo libre”.
“La creciente complejidad y cambios producidos en las condiciones de vida de nuestras comunidades que se manifiestan de manera singular ha ampliado las capacidades de diagnóstico e intervención, que se muestran propicias para mejorar las condiciones socioeconómicas a través de estos instrumentos”, explicó Hernández.

Compartir