Miércoles 27 de marzo 2024

Entusiasma a Jorge el polémico acuerdo que firma Río Negro

Redacción 19/08/2014 - 04.13.hs

El reportaje a Jorge se hizo el viernes por la noche. Al día siguiente el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck reveló su pase al massismo y, a partir de allí, se desató la crisis con el Gobierno nacional.
En medio de la discusión que las provincias petroleras mantienen con el Gobierno nacional por los cambios en la ley de Hidrocarburos, el gobernador Oscar Jorge se mostró a favor de seguir el camino de Río Negro en la renegociación con la empresa Petrobras, que le aportaría 92 millones de dólares a esa jurisdicción.
Jorge, en una entrevista con este diario el pasado viernes tras regresar de Buenos Aires, recordó que la petrolera de origen brasileño tiene presencia en La Pampa y, por lo tanto, intentará una renegociación similar a la que impulsa el gobierno rionegrino (el acuerdo aún debe ser aprobado por la Legislatura de esa provincia).
"Nosotros tenemos que renegociar los contratos, lo que he pedido es una ley que reglamente la negociación. Para eso estuvimos en Río Negro, también vimos a Neuquén, a Chubut, que son provincias que tienen mucho tiempo de experiencia en cuestiones petroleras así que para qué vamos a tropezar dos veces con la misma piedra si ellos nos pueden aportar sus conocimientos", explicó Jorge respecto a la visita que hizo, por ejemplo, a Río Negro el 16 de junio pasado cuando se reunió por sorpresa con el gobernador Alberto Weretilneck.
"Lo que el gobierno pampeano tiene es la opción del 20 por ciento de la utilidad por diez años de prórroga, o un bono que tienen que pagar las empresas por diez años más. Nosotros tenemos dos áreas con Petrobras, que está dividida por el río Colorado, ¿saben cuánto pagó Petrobras por ese bono? Nada menos que 92 millones de dólares. Y eso se paga a muy corto plazo, en cambio la otra opción se paga a diez años y es el 20 por ciento de las utilidades. La verdad, yo, me quedo con los 92 millones de dólares". añadió Jorge.
El mandatario aseguró que ese dinero, en caso de conseguirse, lo aplicaría a la Promoción Industrial. "Esa plata la aplico, caminando, a la Promoción industrial, tenemos pedidos por más de 200 millones de pesos por la Promoción y acá son 92 millones de dólares que los podés aplicar directamente. Ponéle que nos toque 88 millones en lugar de 92, pero es una cifra fenomenal. Yo se lo voy a proponer a los diputados", adelantó Jorge a LA ARENA.

 

Río Negro.
El reportaje a Jorge se hizo el viernes por la noche. Al día siguiente Weretilneck reveló su pase al massismo y, a partir de allí, se desató la crisis en esa provincia, que está en máxima tensión política luego de las declaraciones que hizo ayer el senador nacional rionegrio Miguel Angel Pichetto. Habrá que ver si Jorge mantiene su postura ya que la renegociación del contrato con Petrobras es lo que produjo el cisma con el kirchnerismo.
Pichetto consideró "un grave error" la decisión de Weretilneck y señaló como "punto de fractura" a la "renegociación directa del contrato con Petrobras", que el Frente para la Victoria no apoyó en la Legislatura provincial.
"Me parece que estas aventuras no van a ser buenas para la gente", sostuvo Pichetto, quien señaló que "es indudable que Weretilneck aspira a ser de nuevo candidato a gobernador e intentará llevar adelante el proyecto del Frente Renovador a partir de la definición que tomó".
En cuanto a Petrobras, el senador dijo el gobernador rionegrino quiere "un contrato de renegociación directa con esta firma que no invirtió en Argentina" en un contexto en el que, contrariamente, lo que se procura es "recuperar la capacidad energética" del país.
En el final, Pichetto fue contundente: "Es un gran error porque la provincia está en dificultades financieras y debía mantener una buena y adecuada relación con el gobierno nacional".

 

Escenario.
El año pasado, La Pampa y Río Negro lanzaron su renovación de los contratos que vencen en el 2015 y en el 2016. Además de YPF, nuestra provincia registra una decena de petroleras para negociar, entre ellas, también figura Petrobras. En La Pampa, la prórroga más debatida es la del área El Medanito, en este momento en manos de Petroquímica Comodoro Rivadavia.
Además, en la Legislatura provincial el bloque responde al senador Carlos Verna no apoya las políticas de Jorge al tiempo que desde el Frepam manifestaron fuertes críticas al desempeño de Pampetrol, la empresa hidrocarfurífera pampeana. El diputado Hugo Pérez la calificó de "parásita" y deficitaria en sus números.
Con ese panorama, habrá que esperar ahora cuáles serán los pasos de Jorge tras el salto de Weretilneck, una decisión que se conoció horas después que el mandatario pampeano se mostrara más que entusiasmado con el camino adoptado por su colega rionegrino.

 

"No se apropia de nada".
La semana pasada, la presidenta Cristina Fernández defendió la Ley de Hidrocarburos que impulsa el máximo responsable de YPF, Miguel Galuccio, y que generó fuertes rispideces con las provincias petroleras. La mandataria rechazó las críticas a la ley y negó que la Nación busque apropiarse de esos recursos.
Advirtió que la iniciativa apunta a lograr "licitaciones transparentes y un marco legal común para que ninguna cobre impuestos y regalías mayores a otras".
"La Nación no se va a apropiar nada de las provincias", enfatizó la jefa de Estado, y recordó que en la reforma de la Constitución de 1994 se le "transfirió a las provincias la propiedad de sus bienes". Dijo que "propiedad y jurisdicción son dos cosas diferentes" y precisó: "Queremos establecer jurisdicción, una regla común para que ninguna provincia vaya a cobrar un impuesto más alto que la otra".
"Lo que queremos es que todas las áreas que se adjudiquen se hagan por licitación pública internacional, que no quede en manos del gobernador de turno a quién se le otorga la licitación y a quién no", señaló.
"Que el que venga a invertir sepa que el impuesto es tanto y la regalía es tanto, que sea todo igual desde Jujuy a Tierra del Fuego, y no acomodar los pliegos a 'piacere'", insistió en un claro mensaje a los gobernadores. Y agregó: "Piensen mucho lo que tienen y deben hacer, se terminó una etapa del mercado petrolero y empieza otra etapa con contratos homogéneos, transparentes y con licitaciones para garantizar esto".

 

Van al paro en Chubut.
Los petroleros de la provincia de Chubut decidirán en las próximas horas un paro en protesta contra el proyecto para una nueva Ley de Hidrocarburos que impulsa el Gobierno nacional. El líder del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén (en el que también se encuadra La Pampa), Guillermo Pereyra, encabeza junto a su colega chubutense Jorge Avila la afronta sindical contra la iniciativa que busca darle un marco regulatorio a la industria hidrocarburífera en toda la Argentina.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?