Envían ley para expropiar

MENDOZA AVANZA CON PORTEZUELO CONFIADA EN AVAL DE MACRI

Aunque la obra está objetada en varios escenarios, Mendoza avanza con Portezuelo del Viento sin importarle esos posibles resultados ni las opiniones de las provincias que se verán afectadas por su construcción. Clara muestra de que descuenta que el resultado de esos veredictos le serán favorables o, como ya ha hecho, aplicará la política de los hechos consumados.
“Los trámites mendocinos para lograr la ansiada obra Portezuelo del Viento, se encaminan hacia la etapa final”, informó ayer el diario Los Andes al dar cuenta del paso concretado el lunes. “Ayer (por el lunes), el gobierno de Alfredo Cornejo dio el último paso y envió a la Legislatura un proyecto que, de ser ley, permitirá la expropiación de los terrenos en los que estará la represa hidroeléctrica y, a su vez, le dará la concesión a Emesa para la generación de energía, por los próximos 50 años”.
“Es decir, la última parte de las gestiones locales ahora estará en el análisis y tiempos de los legisladores”, sintetizó el diario cuyano, recordando de inmediato que “el presidente Mauricio Macri deberá pronunciarse sobre el laudo arbitral que solicitó La Pampa, en el que deberá decidir si la represa debe ser construida o no”.
La presentación del proyecto de ley en la Legislatura mendocina se concretó el lunes por parte del ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, junto a su par de Economía, Martín Kerchner. “Esperamos que este año se llame a licitación pública, porque todos los documentos están terminados”, se entusiasmó el funcionario.
“El proyecto está en el orden 700, 800 millones de dólares y va a producir, aproximadamente, 210 megas de potencia instalada. En forma comparativa, es casi el doble de lo que lo hoy produce Potrerillos. La ejecución de esta obra va a llevar aproximadamente 5 años, pero eso va a estar más claro cuando se terminen los pliegos”, detalló Kerchner.

Trámite mendocino.
Según Los Andes, ya está presentada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), necesaria para iniciar el proceso ante la Nación. El documento incluyó las nuevas trazas de las rutas provincial 226 y nacional 145 y, a su vez, consignó cuál va a ser el proceso de reubicación de los pobladores de Las Loicas, en Malargüe. Esto es lo deberá aprobar ahora la Legislatura.
El proyecto a considerar tiene un segundo apartado, en el que contempla la concesión para la generación de energía a partir del recurso hídrico a la Empresa de Energía Mendocina (Emesa), durante 50 años.

Represa monumental.
El portal Mendoza On Line también dedicó un amplio artículo al proyecto de ley y todo lo que conlleva. “La magnitud de la represa es monumental. Tanto, que se afectarán más de 6800 hectáreas, es decir 68 kilómetros cuadrados”, graficó. “Para tener una idea, es una superficie mayor a toda la Ciudad de Mendoza. Es decir que Portezuelo del Viento podría ser el Departamento número 19, por el tamaño que ocupará”.
Según el proyecto de ley enviado el lunes a la Legislatura, se expropiarán casi 3700 hectáreas a propietarios privados de la zona donde estará la represa. Esa cantidad de tierras está ahora en manos de 4 grupos de propietarios que concentran gran cantidad de terrenos. Desde el momento en que se sancione la ley, ellos no podrán ejecutar reformas que mejoren el valor de la tierra. Y vendrá un proceso clave: la tasación de los terrenos que serán expropiados.

Veredicto anunciado
“En Mendoza esperan que el resultado del arbitraje de Macri esté en noviembre y descartan que el pronunciamiento va a ser favorable a la construcción de Portezuelo”, resumió Los Andes en su crónica de la víspera. “Una señal es que la obra ya está contemplada en las partidas del presupuesto nacional”, graficó. Es el mismo argumento que viene señalando La Pampa: los indicios a favor de Mendoza son claros, y ello inhabilita al presidente Macri para resolver el conflicto interprovincial, por lo tanto la decisión final debería estar en manos de la Corte Suprema.