“Era necesario dar el puntapié inicial”

PERELLO OPINO SOBRE TRASPASO DE OTRA AREA A PAMPETROL

El diputado radical destacó el traspaso del área Rinconada-Puesto Morales a Pampetrol, dijo que económicamente La Pampa está “estancada” y advirtió que “en los pueblos hay muy poco trabajo en el sector privado y todo recae en los municipios”.
El diputado castense Fernando Perelló (Frepam) planteó que la provincia de La Pampa está “estancada” y destacó la aprobación de la Legislatura al traspaso del área petrolera Rinconada-Puesto Morales a Pampetrol Sapem, al afirmar que es “un puntapié inicial” para el desarrollo de la empresa estatal.
“Desde nuestro bloque votamos a favor del pase de Rinconada a Pampetrol porque era necesario dar el puntapié inicial para que la empresa que tiene mayoría estatal, se desarrolle y deje de ser solo una firma de oficinas y simplemente administrativa”, manifestó el legislador radical.
Al ser consultado sobre la cuestión económica y el déficit de las comunas con cada vez más empleados públicos, Perelló agregó que en la provincia “tenemos un grave problema, porque hoy en los pueblos el trabajo es muy poco en el sector privado y todo recae en los municipios”.
El diputado radical remarcó en ese sentido “las buenas iniciativas” del ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, que pretende llegar a las mil Pymes. “Es una buena idea para que los pueblos se pongan en marcha y los intendentes piensen en armar algunas pequeñas y medianas empresas”, señaló.
Además, afirmó que “la provincia se va a ir encaminando, tenemos que salir del estancamiento, porque nos hemos quedado atrás hasta en crecimiento de población, hay otras provincias que nos han superado; para avanzar es fundamental la relación el Poder Ejecutivo”.
-¿Cómo se está sintiendo en su nueva función de diputado y cómo ve la relación con el Ejecutivo?
-En los últimos cuatro años fui secretario de (Juan Carlos) Olivero, así que conozco el manejo de la Legislatura pero con respecto a los nuevos diputados hay una muy buena predisposición de todos para trabajar en conjunto, con mucho más diálogo con el gobierno, va a ser una buena gestión. Todos tenemos que pregonar otra relación para poder sacar a la provincia del estancamiento que sufre desde hace años.

Proyectos.
Perelló indicó que en el Frepam están estudiando varios temas, aunque por ahora “todos están en carpeta todavía” y se mostró preocupado particularmente por la cuestión vial porque las rutas de la provincia son “un gran problema que tenemos desde hace tiempo y quiero ver si se puede incluir para el presupuesto 2016 algunas inversiones”.
Sobre la inversión necesaria que afecta a las rutas pampeanas, el diputado hizo referencia “a la ruta 10, desde la 35 pasando por Mauricio Mayer, Colonia Barón, hasta la ruta 1 que va de Catriló a General Pico. Es una vía que necesita en forma urgente una repavimentación con la debida señalización y cartelería”.
Dijo que “hay que aprovechar a hacer algunas dársenas en las entradas de los pueblos para evitar allí los accidentes que son muchos en la provincia y otra ruta que se está rompiendo es la que va desde el cruce de Arata o de Trenel hasta La Maruja, hace falta asfaltar de nuevo la zona, hemos tenido varios accidentes con vuelcos; también vamos a pedir la repavimentacion de acceso a entradas de los pueblos para ahorrar un gasto al municipio”.
“Estamos viendo otros proyectos -continuó-, los cuales surgieron luego de recorrer las localidades del norte principalmente. Me gusta andar mucho, no soy de quedarme sentado en la oficina, la idea es hablar con intendentes, concejales, con la gente para ver cuáles son las necesidades”.
-¿Como dirigente del radicalismo, qué opina sobre este mes de gestión del presidente Mauricio Macri?
-Es todo un tema, tengo una visión muy particular, estoy de acuerdo con algunas medidas y en otras no, me parece que hay que rever algunas cosas y a mí particularmente, me parece que no hay que ir tan apresurado en determinadas cuestiones. Hay que pensar muy bien las decisiones.
-Hubo muchos cuestionamientos al gobierno macrista por los DNU…
-Se lo voy a definir en pocas palabras, que por ahí me impiden tener otra visión: soy muy radical.