“Era un descontrol total y absoluto”

LUIS CAZANAVE HABLO SOBRE LA FALLIDA ASAMBLEA DE LA CEVIC

El ex diputado provincial por la Unión Cívica Radical y actual socio de la Cooperativa de Electricidad, Créditos, Obras y Servicios Públicos de Victorica; Luis Cazanave, celebró la decisión del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de Nación, de anular la asamblea realizada el 27 de diciembre de 2014.
En ese sentido, explicó que la “caótica” situación de la Cevic no inició el día de la reunión sino con antelación. “Esto no arranca el día de la asamblea, a fines de octubre me presento en la FIA (Fiscalía de Investigaciones Administrativas) para denunciar que la directora y el subsecretario de acción cooperativa estaban incumpliendo con la ley”, sostuvo el ex legislador radical.
Siguiendo por el mismo camino, reiteró: “Hacía tres ejercicios (tres años) que la cooperativa de Victorica no convocaba a asamblea. Todos los consejeros tenían sus mandatos vencidos y estábamos en una irregularidad manifiesta desde lo constitucional”. Y agregó: “Hasta el momento no tengo más noticias de la FIA”.

Gallos y medianoche.
Por otro lado, recordó que la convocatoria se realizó “entre gallos y medianoche” en un medio local y se publicó en los diarios de la provincia. “Hace 30 años que la Cevic está inmersa en la política oficialista de la provincia. Cuando esto incide en lo institucional a mí me preocupa, porque se llevan puesta a la cooperativa como institución”, soslayó.
La asamblea donde el actual presidente de la entidad, Jorge Díaz, se autoproclamó ganador “estuvo llena de irregularidades”. “No se presentaron los padrones con antelación y nadie sabía dónde votar. “La reunión debía empezar a las 19 pero a las 18.15 cuando veían que perdían cerraron la puerta con llave y dejaron a 400 asociados afuera sin posibilidad de acreditarse”.
Y continuó: “Yo participé en todas las filmaciones y no estuve acreditado. Eso me da la pauta que era un descontrol total y absoluto. La veedora debió haber convocado a las fuerzas del orden y a los apoderados de las listas y decir que en esas condiciones era imposible hacerlo”.
Cazanave presintió que una semana después de la asamblea cooperativista se iba a resolver el escenario. “La impugnación la hizo la apoderada de la lista opositora, acompañada con 500 firmas. Sin embargo no hubo respuestas a nivel provincial, el que viene a modificar la situación es el Inaes, un organismo superior”.

Política encriptada.
A su vez, uno de los fundadores de la Alianza Victorica evidenció el atropello de los dirigentes políticos de la Alianza y del Partido Justicialista. “Lo más preocupante fue la presencia de concejales, diputados y ex diputados provinciales convalidando este atropello. Yo entiendo todo, jueguen todas las internas políticas que quieran pero que no se lleven puesta la cooperativa”, sentenció en diálogo con Radio Noticias.
Por último, dijo: “Ahora se abrirán las listas y podrán participar los oficialistas y la oposición. Me pregunto qué harán los independientes. ¿Van a seguir avalando que la CPE sea un apéndice del Partido Justicialista? ¿Nos van a decir que somos parte de la interna del PJ? En una sociedad con un compromiso democrático de otras características estas cosas no podrían ocurrir”.