“Es anticonstitucional”

RETENCION POR EL SIRCREB

El diputado Ricardo Consiglio (Frepam) presionó ayer a los legisladores del oficialismo para que respondan a su proyecto donde solicita al Poder Ejecutivo el cese de la aplicación de la resolución general 26 de 2015 que “vulnera los principios tributarios básicos” del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb) porque es un camino indirecto “para incrementar la carga tributaria provincial” y es “anticonstitucional”.
“Es un procedimiento ilegal y anticonstitucional, es una apropiación de bienes sin respaldo necesario. Estamos avalando en silencio el procedimiento de la Dirección de Rentas”, aseguró el legislador radical durante la comisión de Hacienda y Presupuesto, y agregó que “hay malestar generalizado” porque “se está avanzando en una incautación indebida”.
Sobre el planteo, el diputado Ariel Rauschenberger (PJ) respondió que la cuestión no fue tratada en el bloque oficialista, considerando que las autoridades de Rentas ya asistieron a la Legislatura para contestar sobre los cuestionamientos al Sircreb. Sin embargo, Consiglio manifestó que “no conformaron las respuestas” de los funcionarios y enseguida Espartaco Marín, jefe de la bancada justicialista, dijo que “la solución es discutirlo para mejorar”.
La retención que se realiza a través del Sircreb es cuestionada desde diversos sectores y hace días, el presidente de la Sociedad Rural de General Pico, Andrés González, pidió al gobierno provincial que revise el funcionamiento. La Asociación Agrícola Ganadera también se quejó sobre estas retenciones sobre depósitos bancarios de contribuyentes con deudas de impuestos provinciales. La oposición sostiene que la retención implica la generación de un impuesto sin la base legal suficiente para crearlo, en desmedro de lo establecido por el artículo 52 de la Constitución Nacional.
“La resolución hace extensivo el sistema de recaudación a todos los contribuyentes y responsables de gravámenes que recauda la Dirección General de Rentas, convirtiéndose en una vía indirecta para incrementar la carga tributaria en la provincia, sin el consentimiento necesario de la Legislatura”, fundamentó Consiglio en su proyecto de ley, que está en la comisión de Hacienda, presidida por Rauschenberger.

Presupuesto.
Por otro lado, los legisladores aconsejaron por unanimidad la aprobación del proyecto del diputado Martín Berhongaray (Frepam) para modificar el artículo 12 de la Ley Provincial 3 de Contabilidad. “Ese artículo establece cual es el plazo en que debe presentarse el presupuesto provincial, y hay una contradicción entre los que dice la ley y lo que dice la Constitución. El proyecto pretende ajustar el texto de la ley a lo que dice la Constitución”, explicó Berhongaray. Ahora, a partir de la sanción de la iniciativa, el presupuesto deberá presentarse antes del 30 de septiembre en Diputados. “Es atinada la adecuación”, dijo Rauschenberger.