“Es auspicioso”, dice Fepamco

EMPRESA PROVINCIAL DE TELECOMUNICACIONES

El próximo martes 26 de octubre la Fepamco se reunirá para considerar el avance en la creación de Empatel Sapem, la empresa estatal cooperativa de telecomunicaciones. Carlos Santarrosa, presidente de la entidad, se mostró complacido y dijo que “es auspicioso” que el gobierno provincial avance con el tema.
Este diario informó ayer que el gobierno provincial retomó la iniciativa de conformar una empresa mixta de telecomunicaciones junto a las cooperativas y Aguas del Colorado y el borrador del proyecto ya fue enviado a la Fepamco para su análisis.
Santarrosa, en diálogo con Radio Noticias, confirmó que Fepamco recibió de manos de altas esferas del gobierno que encabeza Carlos Verna el pre-proyecto de la formación de Empatel (Empresa Pampeana de Telecomunicaciones).
Allí se propone la conformación de una empresa mixta, de condiciones similares a Aguas del Colorado, es decir con la participación mayoritaria del Estado y con porcentajes menores asignados a las cooperativas que quieran participar con alrededor de un 35% de las acciones y el 14% para Aguas del Colorado, empresa que también integran el Estado Provincial y las cooperativas de servicios públicos.

Más barato.
En un párrafo de la entrevista el dirigente cooperativo arriesgó que el servicio naturalmente se “va a abaratar”, y que incluso las comunicaciones provinciales a través del servicio de telefonía celular podrían ser gratuitas.
Destacó que en estos momentos todo lo generado en ese concepto son recursos millonarios que se van de la provincia, y con una empresa provincial de telecomunicaciones obviamente “quedarían aquí”.
“Esto es algo que surge, un proyecto que iba de la mano cuando se creó Pampetrol y Aguas del Colorado, y que también había sido tratado en la Legislatura, pero luego no sabemos por qué perdió vigencia parlamentaria”, explicó. “Ahora el gobierno provincial lo quiere reflotar y concretarlo y nos mandó el antiguo proyecto, en el que había participado activamente la CPE, que era la entidad que más había avanzado en materia de comunicaciones”, completó.
Indicó que en Fepamco será evaluado, y “si hay que corregir algo, plantearlo”, aunque en lo personal sostuvo que no le parecía que hubiera mayores objeciones.

La fibra óptica.
“Se plantea que el Estado provincial tenga una participación del 51% con acciones clase A, un porcentaje con acciones clase B para Aguas del Colorado y el 35% para las cooperativas; y a lo mejor en el futuro se podría ver si queremos otra conformación, porque esto ha sido muy dinámico, se produjeron muchos cambios en el tema telecomunicaciones y hay nuevas reglamentaciones a las que adaptarse”, amplió.
Santarrossa dijo que Empatel “se puede montar como razón social, pero como cooperativas hay cosas que se nos complican”, porque “se debe garantizar con montos muy elevados, lo que sin ayuda del Estado no lo podríamos hacer”.
Opinó que el “tendido de fibra óptica en casi todo el territorio provincial potencia las posibilidades”, y por eso consideró “auspicioso que el gobierno provincial quiera avanzar, y habrá que ver porque implica inversiones y cuestiones de números que tenemos que analizar”, porque además “no todas las cooperativas prestan servicios de comunicaciones, y por eso tenemos que organizarnos”.
El dirigente recordó que antes de la instalación de la fibra óptica por parte de Aguas del Colorado, por ejemplo en su pueblo (Arata) tenían Internet “pero de mala calidad porque nadie invierte, hay 200 usuarios porque no es rentable”.
“El gran desafío es llegar a Nación y conseguir licencias y demás”, concluyó.