“Es clave proteger el acuífero”

EL RADICALISMO Y EL PRO PREOCUPADOS POR LAS INTENCIONES DEL GOBIERNO

El diputado Sabarots dijo que es fundamental “proteger” el acuífero del Valle Argentino, por lo que se creará un órgano técnico profesional para el cuidado y preservación de la zona.
El diputado Abel Sabarots (Frepam) aseguró que “la prioridad es preservar y cuidar el acuífero” del Valle Argentino de General Acha y que ahora “solo se está evaluando su estado y nada más, porque nunca se puso en debate en este ámbito la posibilidad de utilizarlo” y además, confirmó que se formará un órgano técnico profesional para llevar a cabo el cuidado y preservación del acuífero y el agua.
“Todos queremos conocer el estado actual del Acuifero del Valle Argentino, que se extiende antes y después de General Acha, pero es en nuestra ciudad donde se asienta principalmente”, afirmó el legislador, quien informó que en los próximos días una especialista expondrá sobre el acuífero y “vamos a avanzar en un estudio con profesionales de la localidad y de la Universidad Nacional de La Pampa para conocer su estado técnicamente”.
– ¿En que quedó aquella posibilidad de que la Provincia use el acuífero en casos de emergencia ante roturas del acueducto?
– El secretario de Recursos Hídricos en la primera oportunidad que nos reunimos nos dijo que si bien son de dominio público las corrientes hídricas subterráneas como establece nuestra Constitución provincial, no se iba a tomar ninguna determinación si la población de Acha o sus representantes se oponían, y en ese sentido estamos trabajando todos. Esa circunstancia dio pie a avanzar en el estudio y compromiso de relevar el estado del acuífero y las políticas que se deben realizar desde los distintos órganos de gobierno para preservarlo y cuidarlo.
-¿Qué avances tuvo en el órgano político que integran la Provincia, el municipio, legisladores, concejales y la Cosega?
– La voluntad de todos es avanzar en el cuidado del acuífero, y para eso mas allá de este órgano político, es necesario conformar un órgano técnico profesional con el aporte de recursos físicos, humanos y económicos de la Provincia, el Municipio y la Cosega para realizar acciones concretas como evitar la proliferación de pozos ciegos, llevar un registro de perforaciones y quienes lo hacen, elevar los estándar de exigencias para las industrias que utilizan el acuífero, instrumentar la instalación de caudalímetros, en definitiva una serie de medidas concretas, no solamente para el hoy sino para el mañana.
-¿Qué aspectos positivos rescata de este órgano creado?
Lo principal es que a partir del mismo se va a saber el estado actual del acuífero, y que desde de ahí, se van a llevar adelante políticas concretas y estratégicas para su cuidado y preservación. La intendencia y los concejales están dando señales concretas que este tema trasciende a la actual gestión, y en ese sentido participan de este órgano político y consienten en la creación de un órgano técnico, que ayudara y mucho al cuidado del acuífero. Además, para cumplir estos objetivos, es imprescindible el aporte de la Provincia y la Nación para financiar obras que vayan en ese sentido.

Cloacas para Acha.
La diputada del PRO, Adriana Leher dijo que “queremos preservar el acuífero para los achenses y no dejarlo contaminar”, tras reunirse con autoridades nacionales y planteó que “de este primer contacto con la Secretaría de Obras Publicas llevamos el compromiso del gobierno nacional de analizar en una revisión técnica, la puesta en valor del proyecto. Más allá de quiénes tengan que invertir, Nación, Provincia o Municipio, la necesidad urgente pasa por preservar el acuífero”.
La legisladora destacó “la buena predisposición de la Administración del Agua para facilitar lo existente en planos sobre la red cloacal existente, aunque datan de 1998” y agregó que la “obra de cloacas es un anhelo postergado de los achenses durante muchas gestiones municipales. No podemos dejar de insistir en la preservación del acuífero corriendo el riesgo de contaminarse con pozos ciegos. Debemos buscar respuestas, alternativas y estrategias para concluir con la red de cloacas para nuestra localidad”.