“Es el delito con más denuncias”

VIOLENCIA DE GENERO EN SANTA ROSA

El actual secretario general de Política Criminal, Gestión y Planificación Estratégica de la Procuración General, Andrés Eduardo Torino, acudió ayer al mediodía a la comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Acuerdos, de la Cámara de Diputados para defender su postulación a la fiscalía de Delitos contra la Propiedad y Juicios Directos.
Durante dos horas, Torino fue respondiendo cada una de las preguntas de los legisladores que integran la comisión presidida por el justicialista Raúl Alberto Zurbrigk. Una vez finalizada la reunión, el bloque del PJ y el diputado Darío Hernández (Frente Renovador) sacaron despacho favorable, mientras que el Frepam y el PRO fijarán su postura en el recinto de sesiones.
Más allá de dar detalles pormenorizados de sus currículum, el aspirante al cargo, habló sobre el protocolo en casos de desalojos, el esquema de las fiscalías temáticas y estadísticas del delito, entre otros temas referentes a la actividad judicial.
Si bien dijo que no conoce el protocolo en caso de desalojos, Torino sostuvo: “No he tenido acceso al protocolo. El tema de los desalojos es complejo porque hay dos órbitas comprometidas, la Justicia civil y la Justicia penal. La mayoría opta por esta última porque actúa con más celeridad”.
A su vez, aclaró: “Estamos hablando de personas que tienen un alto grado de necesidad habitacional. En la mayoría de los casos, quien usurpa una casa no lo hace para hacerse millonario, sino que lo hace porque no le queda otra opción”.
“Es muy difícil proceder a los desalojos, se trata de compatibilizar con los diversos procesos. Es importante que el fiscal hable con las personas, muchas dicen que no tienen otro lugar para vivir. No es sencillo conseguir un espacio habitacional en cuestión de horas. No todas las investigaciones pueden resolverse con una condena”, agregó.

Experiencia.
Al ser consultado por el diputado Ricardo Consiglio (Frepam) por las acreditaciones para ocupar el cargo de fiscal de Delitos contra la Propiedad y Juicios Directos, Torino contestó: “Es difícil acreditar la experiencia porque uno lo hace desde la profesión donde uno crece a pasos agigantados. No obstante, siempre trato de capacitarme y perfeccionarme”.
Por otro lado, sostuvo que, comparación con otras provincias, el sistema penal pampeano es de avanzada. “Los hechos y las sentencias que aparecen en los medios tienen que ver con la transparencia que tiene la Justicia en el fuero penal, lo que habilita a un mayor control de la ciudadanía”, añadió.
La Justicia penal se amolda a las necesidades de la ciudadanía, se están dictando condenas a un mes de haberse cometido los hechos y eso antes era imposible de hacer”, continuó.
-(Marín) ¿Qué opina de la creación de un observatorio de delitos?
-(Torino) Todo lo que tenga que ver con estadísticas es muy importante. Contar con un observatorio del delito va a ayudar a tener un diagnóstico de las modalidades delictivas y de los lugares donde se cometieron los delitos.
-(Testa) Cada 10 delitos ¿Cuántos se denunciaron y cuantos finalizaron?
-(Torino) Según el seguimiento, no tenemos una información detallada de los distintos modos de finalización. Si puedo decir que en Santa Rosa la violencia de género es el delito con mayor cantidad de denuncias.
-(Consiglio) ¿Cuál es el plan organizacional para que la fiscalía de Delitos contra la propiedad funcione correctamente?
-(Torino) El esquema temático es relativamente nuevo. Recién ahora se están completando las vacantes en la ciudad de Santa Rosa. A veces es difícil hablar de un plan organizacional concreto porque uno trabaja con gente que está de paso y requiere un abordaje con el titular de cada fiscalía. El diseño ha mejorado la cantidad de juicios directos. Es importante conocer caso por caso y poder abordar una metodología de trabajo, alternando con las distintas fiscalías.
-(Leher) ¿ Qué opinión tiene sobre el tema de los problemas de tierras en el oste pampeano?
-(Torino) Es muy difícil dar una opinión personal sobre conflictos que viene con varios años de antigüedad.
-(Testa) ¿El mapa del delito de Santa Rosa es distinto al de General Pico?
-(Torino) Tienen índices distintos. Hay que analizar caso por caso porque las densidades poblaciones también son distintas. No me animo a decir que en General Pico haya más delitos que en Santa Rosa.
-(Consiglio) ¿Es obligatorio que el fiscal esté presente en el lugar del hecho?
-(Torino) El fiscal debe evaluar la situación y proyectarla. Es difícil que esté presente en todos los hechos porque debería vivir en la calle y no tendría tiempo para realizar su trabajo de investigación en la oficina. Hay que ir a los lugares porque a la hora de los alegatos no es lo mismo ver lo que pasó a que te lo cuenten o leerlo en los medios.
-(Testa) ¿La decisión de dejar su actual puesto es por crecimiento personal?
-(Torino) No lo hago por una cuestión económica, lo hago porque me siento mejor litigando que gestionando.

Compartir