“Es imposible competir”

FERNANDO FUGLINI. LA ESTATAL YPF Y EL NEGOCIO DE LAS PELOTAS IMPORTADAS

La petrolera le pidió presupuesto a “Dale Más” para montar una promoción en las estaciones de servicio, pero finalmente decidió comprarlas en el exterior. Un stock de 900 mil pelotas a 70 pesos cada una.
“Dale Más”, una empresa familiar que se dedica a la fabricación artesanal de pelotas de fútbol, se suma a la complicada situación que viven las compañías nacionales tras la apertura de las importaciones aplicada por el gobierno de Mauricio Macri. La histórica fábrica ubicada en Bell Ville, Córdoba, -que además es considerada la capital mundial de la pelota de fútbol- vive en primera persona los efectos negativos que golpean a la industria nacional.
Fernando Fuglini, presidente de una empresa que cuenta con más de 52 años de tradición, habló con Radio Noticias y describió el crítico panorama económico que vive la firma.
Durante la entrevista, Fuglini se refirió y se lamentó por la promoción lanzada hace unos meses por parte de la petrolera estatal YPF, que decidió apostar por la importación de 900 mil pelotas de China y Paquistán, antes que beneficiar al productor nacional.
La maniobra fue denunciada en aquel entonces por el diputado Andrés Guzmán (Movimiento Evita), quien señaló que la importación pone “en una situación de riesgo” al polo productivo de Bell Ville.
Separando las diferencias por el costo final del producto, se debe hacer hincapié en que no fue cualquier empresa la que realizó el negocio, sino una compañía del Estado como lo es YPF, algo que deja al descubierto la poca o casi nula importancia que le da el Gobierno a la industria local.
En síntesis, la petrolera decidió comprar en el exterior 900 mil pelotas a un costo final de 70 pesos cada una. Los balones son ofrecidos como promoción en las estaciones de servicio, y se pueden adquirir cargando $ 500 en combustibles más el canje de una cantidad determinada de puntos de la tarjeta Serviclub, o abonando un valor extra de $180. Negocio “redondo”.
“Nosotros pagamos 70 pesos solo por la costura. Nos pidieron cotización y les pasamos $220 por unidad. Es imposible competir con las importaciones del sudeste asiático”, aseguró Fuglini.

Sin competencia.
“Con la plata que pagamos la costura solamente, ellos compran una pelota afuera, lo que equivale a tres pelotas chinas por una argentina. Es imposible competir, y creo que si hay una apertura indiscriminada de importaciones, no tenemos ninguna posibilidad de sobrevivir”, se lamentó el presidente de “Dale Más”, y agregó que “hay políticos o gobiernos que creen que abriendo la importación se bajan los costos. Para bajar los costos no me aumentes la nafta en enero, no aumentes los impuestos”.
Sobre el negocio realizado, el hombre explicó que le reclamaron a YPF un 10 por ciento de las compra: 90 mil pelotas. “Con esa cantidad tenemos trabajo todos, y quedan felices los chinos, los paquistaníes, los argentinos los bellvillenses, todos. Ellos la compran a 70 pesos y la venden a 180, sobran los comentarios”.

Calidad.
A la hora de hablar sobre la calidad del producto, Fuglini expresó: “La campaña estuvo muy bien pensada, largaron la promoción para el verano y eso es lo que dura esa pelota: las vacaciones. Esta gente fabrica pensando en las dos B: bonita y barata. Es casi seguro que la pelota no volvió del destino turístico, duran muy poco”.

Experiencia en Paquistán.
“Estuve en Paquistán y tengo conocimiento de las condiciones de esclavitud y explotación infantil que se vive allá. Conozco e hicimos un contacto con la gente que le vendió las pelotas a YPF. Allá trabajan de 9 a 21, a las 14 les dan un platito de arroz con un vasito de agua, no hay aportes, ni obra social, jubilación, ART, nada”, confesó el hombre.

Un récord.
Sobre el final de la entrevista y ante una consulta por la historia de la empresa familiar, Fuglini afirmó tener el récord Guinnes a la mayor colección de pelotas de fútbol. “Mi papá (Roberto Fuglini) falleció el año pasado, y con mi hermano continuamos con el negocio familiar, con ‘Dale Más’. Tenemos la mayor colección de pelotas del mundo, tenemos más de 4.000 balones distintos entre sí desde el 2005. Título que revalidamos todos los años”, cerró entre risas.