“Es resorte judicial”

PEDEHONTAA Y EL PARO

“La legalidad, o no, del paro de los municipales sólo puede ser definido por la justicia, no por la comuna”, aclaró el subsecretario de Trabajo provincia, Marcelo Pedehontaá, con relación a las expresiones en tal sentido de funcionarios municipales en medio del conflicto con el SOEM.
El funcionario reconoció que su Subsecretaría es “la autoridad de aplicación y la que dirime la legitimidad” de una medida de fuerza. “Considero que el reclamo gremial es legítimo porque tiene que ver con su salario, por la falta de pago de la suma fija dispuesta por la paritaria provincial, como también lo hizo con las pautas salariales anuales y los aumentos para este segundo semestre, frente a los cuales la Municipalidad de Santa Rosa no puso problemas”, le dijo el subsecretario a LA ARENA.
Pedehontaá aclaró que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales “cumplió” con lo demandado en estos casos, como comunicar la medida a Trabajo con cinco días de anticipación y dando las garantías de la atención mínima de los servicios.
“No ingresó a nuestras oficinas ninguna notificación de la comuna vinculada al plan de contingencia en caso de huelga”, añadió.
La semana pasada, tanto el intendente Altolaguirre como el secretario de Gobierno, Román Molín, afirmaron que el paro iniciado el miércoles es “ilegal” porque la comuna no incumplió ningún convenio en materia salarial, al considerar que la suma fija fue una decisión provincial a la que no necesariamente deben adherir los municipios, que fue una determinación unilateral de Provincia que no tuvo, como en otras oportunidades, su correlato de asistencia económica para que las comunas pudieran enfrentarlo.

Compartir