“Es un atropello a los trabajadores”

PUEBLO NUEVO CUESTIONO A MACRI POR LOS AUMENTOS DEL GAS

Las distintas fuerzas políticas de la provincia continúan rechazando los aumentos de la tarifa de gas que impulsó el gobierno nacional y que frenó la Justicia federal en todo el país. Ahora, el diputado Roberto Robledo (Pueblo Nuevo), aliado al massismo en La Pampa, también criticó duramente el tarifazo porque es “un atropello a los trabajadores”.
“No se le puede ir siquiera un cuarto de sueldo a alguien a la hora de pagar el servicio de gas, entendemos la necesidad de reducir el consumo pero vivimos en un país donde el salario mínimo es de 6.810 pesos y ese dato objetivo no se puede evadir”, manifestó el legislador.
Los aumentos de gas impulsados por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación son cuestionados por diversas fuerzas políticas, organizaciones sociales y hasta la Justicia federal terminó frenándolos porque para ello no se hicieron las audiencias públicas previstas en la normativa vigente.
En la provincia, el juez federal subrogante Luis Salas hizo lugar al pedido de la Asociación Hotelera Gastronómica de La Pampa y frenó las subas de gas “por excesivo”. Además, la Cámara Federal de La Plata suspendió hace días las resoluciones con las que el gobierno autorizó los aumentos y se espera la resolución de la Corte Suprema de Justicia.
Sobre la decisión de Salas, el diputado Robledo manifestó que “hay que fortalecer a las Pymes y no hundirlas por lo que aplaudo la decisión del juez, pero no avalo que se desproteja a los trabajadores, hay familias donde sólo es uno el que trabaja, o están los jubilados, las subas son iguales para todos y no todos viven las mismas condiciones económicas”.
El referente del espacio Pueblo Nuevo, además, advirtió que “este es un atropello a los trabajadores, se pretende que cuidemos el gas pero hasta ahora no vi ninguna publicidad que nos explique cómo hacerlo. Parece bastante obvio qué hay que hacer, pero yo nunca apelo a lo obvio, la educación debe partir desde la hipótesis que nadie sabe y más en lo que tiene que ver con el ahorro de los recursos”.

Tope tarifario.
Robledo también se refirió al último anuncio realizado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano, en el que informaron que el aumento de gas tendrá un tope de la tarifa del 400 por ciento en la factura retroactiva al 1° de abril y que se desarrollará un análisis de caso por caso.
Ante esto, el diputado Robledo señaló: “Espero que respeten lo que prometieron de indagar la situación de cada particular, y que lo mismo no se traduzca en la necesidad del usuario de concurrir una y otra vez a las oficinas de atención a reclamar hasta el cansancio. Ya del vamos la suba no contó con audiencias públicas para debatir la cuestión, por ende hay mucho que rever”.
Por último, agregó “creo que no corresponde el comentario de Macri de andar en remera y descalzo, aludiendo a los que no cuidan el gas, puede ser que tenga razón en muchos casos pero es una frase desafortunada frente a la preocupación que deben sentir los que están esperando la factura o ya la recibieron y no saben cómo van hacer para pagar” y anticipó que “hay que esperar a ver qué pasa también con los aumentos de electricidad y agua”.

Protesta en la plaza
La “Multisectorial Contra el Ajuste de La Pampa” convocó a sumarse hoy a la protesta nacional contra el tarifazo en las facturas de luz y gas.
La agrupación, conformada por sindicatos, partidos políticos y organizaciones barriales y populares, llamó a vecinos y organizaciones “para resistir a las políticas de ajuste sobre los que menos tienen”.
“Este jueves nos sumamos a la convocatoria nacional amplia y plural de movimientos sociales, asociaciones de usuarios y organizaciones populares, que junto a millones de ciudadanas y ciudadanos, sufrimos los tarifazos de los servicios esenciales de gas y electricidad dispuestos por el gobierno nacional”, anunció el nucleamiento.
La protesta contra el ajuste se concretará hoy a partir de las 17 en la plaza San Martín, en la esquina de 9 de Julio y Avellaneda. Habrá concentración, radio abierta, mesas para juntar firmas “contra el brutal tarifazo de gas y electricidad”, volanteada y batucada con bombos, tachos y bocinazos entre las 20 y las 20.15, en consonancia con la jornada nacional de protesta.
“No te quedes, hacé sonar tu reclamo en todos los barrios”, pidió finalmente la Multisectorial, en un comunicado difundido ayer.

Compartir