“Es un avance del Ejecutivo sobre designación de jueces”

EL FREPAM CUESTIONA NUEVO REGIMEN DE SUSTITUTOS

El radicalismo cuestionó la ley de sustitutos y dijo que es “grave el avance del poder político sobre la designación de jueces” en La Pampa.
El diputado Abel Sabarots (Frepam) cuestionó el retroceso institucional que generó el nuevo régimen de sustitutos y consideró que “es un avance del poder político” sobre la Justicia pampeana, ya que los nuevos magistrados y funcionarios serán elegidos en definitiva por la Casa de Gobierno.
“Es realmente grave que la elección de los sustitutos no corresponda más al Superior Tribunal de Justicia sino al Poder Ejecutivo, lo que significa un avance del poder político sobre la designación de los jueces”, manifestó el legislador radical sobre la iniciativa sancionada por el impulso del oficialismo.
La oposición sostiene que el sistema de nombramiento de jueces sustitutos, que se utiliza en casos excepcionales, es más discrecional ahora y cuestiona la intervención del Ejecutivo provincial en el Poder Judicial, a partir de la posibilidad que le otorga la nueva normativa para cubrir los lugares en casos de suspensión, licencia, vacancia.
“Este sistema de sustitutos como quedó es un retroceso para la Justicia, es necesario tener en cuenta a la orden de mérito y al sistema de evaluación como los puntos más importantes en las designaciones, tiene que valer más los antecedentes y la oposición que lo subjetivo”, afirmó Sabarots a LA ARENA.
Con el nuevo régimen de la justicia local, el padrón de sustitutos estará conformado por los abogados que aprueben el examen correspondiente, los magistrados y funcionarios jubilados y quienes fueron ternados por el Consejo de la Magistratura, pero no fueron designados por el oficialismo.
“Uno pretende como legislador mejorar la calidad de justicia para la gente, todo lo que sea conseguir la mayor rapidez en los fallos bienvenido sea, pero también es fundamental llegar a los lugares más alejados de la provincia, hay organismos creados hace años como los juzgados de Guatraché, 25 de Mayo y Realicó que no funcionan”, agregó.

Alvarez.
El legislador radical también opinó sobre los dichos de la abogada Marina Elisabet Alvarez, postulante para jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa, quien sugirió que los jueces deben “aumentar sus horas de trabajo” para evitar retrasos en las causas.
“Eso tiene que ver con la organización de trabajo que deben llevar adelante ellos, lo que se tiene que ver es la forma de transparentar o auditar los plazos para que las sentencias salgan dentro de los tiempos que establecen los códigos procesales”, explicó el diputado Sabarots.
-¿Cree que es una bajada de línea del gobierno o son declaraciones independientes, considerando que Alvarez trabaja en la fiscalía de Estado?
-No puedo afirmar eso, pero ella lo dijo al menos desde el ejercicio de la profesión, todos pretendemos tener respuestas lo más rápido posible y están dadas las condiciones para poder avanzar en la celeridad que todos deseamos para la Justicia provincial.