“Es un juicio emblemático”

SUBZONA 14 II: BRINDAN ASISTENCIA A VICTIMAS Y TESTIGOS

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, y el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, asistieron ayer en representación del gobierno provincial al juicio de la Subzona 14 II y destacaron que “es un hecho histórico” para la provincia y el país.
Bensusan explicó que el juicio tiene “una particularidad en el juzgamiento a Luis Baraldini, que en el primer juicio estaba prófugo” y señaló que “el juicio va a llevar mucho tiempo”. También afirmó que el gobierno asiste a las víctimas o testigos que lo requieran con los equipos técnicos.
Sobre la destitución de los ex policías Antonio Yorio y Carlos Reinhart, que fueron condenados y destituidos el pasado lunes por el gobernador Carlos Verna, Bensusan argumentó que “era un trámite administrativo que se inició a través de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y como todo trámite lleva su tiempo”.
El secretario de Derechos Humanos, en tanto, manifestó que “el juicio de la Subzona 14 es un hecho histórico, un juicio emblemático” y recordó que después del juicio a las Juntas Militares hubo un período donde los procedimientos se frenaron hasta que en “2003 se retornaron los juicios, y ahora este juicio que se venía demorando”.
Curciarello consideró que este juicio forma identidad a La Pampa, “porque durante mucho tiempo se trató de instalar la idea que acá no pasaba nada. Que el Terrorismo de Estado acá no había actuado, que nuestra provincia era una isla. El juicio anterior y éste demuestran lo contrario. Esperamos condenas ejemplares en un juicio ajustado a derecho, que es lo que precisamente estos genocidas no hicieron mientras actuaron en nombre del Estado”.
El secretario dijo que “hay una sociedad con una conciencia democrática, una firme convicción que indica que no podemos volver a los años que se vivieron. En algunos casos se demuestra masivamente y en otros no. Cuando fue la marcha de repudio al fallo del 2×1 de la Corte Suprema, la movilización en Santa Rosa fue masiva, al igual que en todo el país”.

Caso Maldonado.
Consultado sobre la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut en un procedimiento represivo de Gendarmería, Curciarello indicó que “estas son las deudas de la democracia, como otras. Pero en este caso hablamos de ‘desaparición forzada’ donde la mayoría de los testigos y las pruebas más contundentes señalan que fue detenido por una fuerza del Estado, Gendarmería, cuya potestad del uso de las fuerzas es para garantizar el ejercicio de los derechos. Que hoy sea Gendarmería la principal sospechosa de que Santiago esté desaparecido es realmente lamentable y repudiable”.
Sobre la responsabilidad política del gobierno de Cambiemos, agregó: “Hay que ser muy cauteloso, pero si esto se comprueba que es así la Justicia hizo un cambio de carátula a ‘desaparición forzada’, además el procedimiento de desalojo lo ordenó un juez, el juez ordenó un desalojo, no que desparezcan una persona. La sociedad tomó conciencia de la gravedad del tema y claramente tendrá connotaciones políticas”.