“Es un paso legislativo importante”

CHILENOS PIDEN QUE LA PAMPA INTEGRE EL FORO DEL PASO PEHUENCHE

El vicegobernador Fernández dijo que legisladores chilenos manifestaron interés para que La Pampa sea titular en el Comité Ejecutivo del Corredor Paso Pehuenche.
En el marco del Primer Foro del Corredor Paso Las Leñas de Mendoza, el vicegobernador Mariano Fernández planteó la necesidad de avanzar en la conclusión del Paso Pehuenche y un grupo de legisladores de Chile propusieron a La Pampa como integrante de la comisión permanente que trabaja sobre el proyecto.
“En el foro, sostuve el Paso Pehuenche, que es un corredor bioceánico que une el Atlántico y el Pacífico, aunque faltan algunas decisiones políticas para que sea una realidad. Es un paso seguro que ofrece transporte de carga, los puertos de Bahía Blanca, de Chile, con salida al mar para instalar nuestros productos en el Mercosur, Asia y Europa”, afirmó.
“Algunas provincias, incluso de Chile, se mostraron sorprendidos por la defensa que hicimos del Paso Pehuenche. Por esto, legisladores chilenos se pusieron en contacto con diputados provinciales para ver si La Pampa puede ser integrante del Foro Pehuenche, ocupando un lugar como titulares, con voz y voto”, agregó a LA ARENA.
Fernández destacó que sería “importante poder conformar esa comisión, como ofrecieron los chilenos, pero también depende de los consulados de Argentina y Chile. Eso nos permitiría poder ir institucionalmente con nuestros técnicos, proponer e intervenir. Vi una actitud muy positiva con respecto a La Pampa en este tema”.

Es un paso importante.
Según las conversaciones llevadas a cabo en tierras mendocinas, en las próximas semanas los legisladores chilenos remitirán la documentación a la provincia de La Pampa, para que sea trabajada a través de la Legislatura. “Es un paso legislativo importante, para estar informados de todo”, afirmó el vicegobernador.
En las próximas semanas, existiría un nuevo encuentro entre legisladores pampeanos y chilenos, de localidades cercanas a San Rafael. Fernández resaltó que el corredor “es un paso muy importante que tiene que ser finalizado” y añadió que “los chilenos dicen que es importante que La Pampa y Neuquén integren la comisión como miembros permanentes”.
Sobre el primer Foro del Corredor Paso Las Leñas, el presidente de la Legislatura pampeana señaló que “defendimos el Paso Pehuenche” y remarcó que para la integración regional La Pampa “puede ofrecer a las provincias vecinas, al Mercosur y al mundo, producción agropecuaria, tecnología, materia prima”.
“En integración regional, nos sentimos discriminados en varios temas, la barrera sanitaria que es inconstitucional porque no nos permiten pasar carne con hueso al sur del río Colorado y planteamos el tema de los ríos, que nos causa un daño irreversible en derechos humanos y productiva. Para La Pampa hay una integración mezquina, por parte de Mendoza”, dijo.