“Es un paso terrible hacia atrás”, dice ex combatiente

EDGARDO ESTEBAN Y LA POLITICA NACIONAL SOBRE MALVINAS

El reconocido periodista y ex combatiente de Malvinas, Edgardo Esteban, salió al cruce de las declaraciones del presidente Mauricio Macri y de su gabinete sobre la soberanía de las islas Malvinas, realizadas en los últimos días en el marco de una nueva cumbre de la ONU y catalogadas como un papelón presidencial por todo el arco opositor y varios medios del mundo.
El actual corresponsal de Telesur y autor del libro “Iluminados por el fuego”, explicó durante una entrevista con Radio Noticias que “la causa Malvinas va más allá de un gobierno de turno, sea presente, pasado o futuro. Es una cuestión de soberanía y de Estado, porque es parte de nuestra pertenencia e identidad, porque creo que hemos vivido demasiadas situaciones desde un conflicto bélico como el de 1982 a todo este largo camino que hemos construido en función de los foros internacionales de los 50 años de la resolución 2075 de las Naciones Unidas”.

Recursos.
“Debemos tomar conciencia de que no se trata de dos islas, sino de 3.800.000 kilómetros cuadrados de nuestro mar austral, y de todos los recursos naturales que hay en la zona. En un futuro no tan lejano algo de lo que se va a discutir, porque ellos (Gran Bretaña) ya están trabajando sobre eso, será la Antártida. Porque más allá de la necesidad que el Reino Unido tiene en estos días por el petróleo, esta región tiene riqueza en alimentos, hidrocarburos y agua dulce, y ellos pretenden la misma porción que le corresponde a Argentina como parte de su estado soberano, habiendo una Constitución de por medio que lo reafirma”, aseguró Esteban, al referirse de las intenciones de Gran Bretaña sobre los recursos naturales de la zona.

“Un paso hacia atrás”.
A la hora de hablar sobre las declaraciones del Presidente en Nueva York, el periodista opinó: “Lo que pasó (en la cumbre) fue un paso terrible hacia atrás que no merecemos los argentinos. Hay temas que ya están saldados y que nos unen. Con el asunto Malvinas ya había un acuerdo implícito en la sociedad de que es parte de nuestra pertenencia, y que no se puede negociar bajo ningún punto de vista. Sí quizás construir caminos alternativos para reclamarle al Reino Unido que se siente a dialogar, como lo establece las Naciones Unidas, que respalda a nuestro país, y que sea un beneficio para nosotros y no para el Reino Unido”.
“El presidente Macri no puede dar pasos fallidos en estas cuestiones diplomáticas, porque cada palabra, gesto y saludo tiene peso sobre la diplomacia. La palabra soberanía pesa tremendamente cuando hay 649 muertos de la guerra y cuando hay 183 años de reclamos y de historia”, sentenció el ex combatiente.

Premio Azucena Villaflor.
Edgardo Joaquín Esteban es conocido por su labor periodística y su militancia política por los Derechos Humanos en la causa de la guerra de Malvinas, lo que le valió ser premiado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el Premio Azucena Villaflor en 2012.
A los 18 años Esteban hizo el servicio militar obligatorio en Córdoba y participó como soldado conscripto en la Guerra de Malvinas. Después de la rendición, el 14 de junio de 1982, volvió como prisionero de guerra en el buque inglés Camberra, fue llevado a Campo de Mayo y luego al regimiento de Córdoba, en donde le dieron la baja.
Luego de la guerra, empezó su carrera como periodista. En 1993 publicó “Iluminados por el fuego”, libro que relata su experiencia en la guerra, y que en 2005 fue llevado al cine por el director Tristán Bauer, alcanzando notoriedad internacional en el ambiente cinematográfico.

Compartir