“Es un servicio fundamental”

PROYECTO DE LEY PARA REGULAR EL SERVICIO DE AMBULANCIAS

La diputada provincial Josefina Díaz (Cambiemos-Propuesta Federal), presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para “regular el Servicio de Ambulancias, utilitarios y choferes de la salud pública y privado registrados” en La Pampa.
El proyecto que presentó la legisladora de Cambiemos contempla la creación de un registro de Servicio de Ambulancias y afines. “Los datos, infracciones y observaciones, consignados en el Registro se considerarán, a todo efecto, información pública”, argumentó.
Díaz fundamentó su proyecto en que “el Servicio de Ambulancia es fundamental”, sobre todo “cuando tomamos conocimiento de los traslados que permanentemente se realizan fuera y dentro de La Pampa”. En este sentido manifestó que “debemos recordar siempre que por la geografía y la densidad poblacional la distribución de los centros de salud de mayor complejidad hace que cada zona cuente con un hospital receptor que, ante determinadas complicaciones, sea derivador a los de mayor complejidad, sea a General Pico o Santa Rosa o fuera de la provincia si éstos lo disponen. Dichos traslados se realizan con ambulancias que en su gran mayoría son dependientes de Salud Pública, o por servicios privados contratados”.
En la iniciativa, Díaz destacó que “sumado a esto, las grandes extensiones de rutas que se deben cubrir en emergencia, más los eventos que se realizan y deben ser cubiertos por el servicio de ambulancias, nuestras localidades, que en su gran mayoría solamente cuentan con el servicio de ambulancias públicas, una por pueblo, lejos de dar respuesta si estamos ante una situación de emergencia, nos marcan el camino a seguir para revertir la situación que visualizamos desde lo legislativo”.

Choferes.
En el proyecto, la legisladora expresó que “en la actualidad podemos saber con cuántas ambulancias cuentan los centros de salud, quiénes tienen la responsabilidad de su conducción, cuál es su condición laboral, pero dejamos al desnudo una realidad incontrastable, cuando nos encontramos con utilitarios, camiones de traslados de medicamentos, de residuos patológicos, el mega móvil de la salud, todos los choferes con diferentes características y tipos de traslado, lo que nos lleva a categorizar las unidades, y los diferentes tipos de traslado. Por lo expuesto, pensamos que amerita un reconocimiento diferente en diferentes niveles y categorías”.
“La categorización de las unidades y los diferentes tipos de traslados, nos muestra la responsabilidad de los choferes y nos ubica ante nuevos desafíos al tener que dar respuestas a situaciones que se viven a diario y sobre las que debemos legislar”, argumentó Díaz y agregó que “para ello incorporamos un adicional por actividad crítica y una nueva regulación de guardias y viáticos que creemos que en su reglamentación, para la correcta implementación, deben estar presentes en el sector, representado por los gremios, y la autoridad de aplicación de la presente ley, para buscar consensos que dejen cubierta la realidad de la actividad”.

“Dignificarlos”.
“Esta realidad que describimos hace necesario rever y pensar el servicio integralmente, para optimizar recursos, dignificar al trabajador -chofer- que como todos sabemos conduce en situaciones extremas y hasta en algunos casos es asistente de médicos y enfermeros”, aseguró Díaz y agregó que “debemos dignificarlo, reconocer su identidad como choferes, darle las garantías para realizar su actividad.