“Es una deuda del país”

MANERA APOYO NUEVA LEY PENAL JUVENIL

La jueza sustituta de la Familia y el Menor de Santa Rosa, María Gabriela Manera, destacó ayer el proyecto de ley del diputado Espartaco Marín (PJ) que crea un nuevo régimen penal juvenil para la provincia porque se trata de “una deuda del país, ya que la actual es una ley desactualizada y no se encuentra dentro del actual paradigma de derechos de los niños”, que proponen los tratados internacionales.
“Es una deuda del país, una ley desactualizada que no se encuentra dentro del actual paradigma de derechos de los niños, lo principal de una nueva legislación es efectivizar las garantías procesales y sustantivas, hay que entender que el proceso penal de los menores no es igual al de los adultos. Es una realidad completamente distinta. Tiene que estar basado en una Justicia restauradora y no restitutiva”, dijo la abogada.
Siguiendo en ese sentido, manifestó que “hay que implementar nuevas sanciones, la pena privativa de la libertad tiene que ser la última instancia para abordar la problemática de un adolescente” y es necesaria antes “dar espacio a la mediación, la conciliación, al hecho de que un niño pueda reparar la acción cometida y para eso también tenemos que hacer un trabajo social, siendo conscientes que la capacidad de un niño no es la de un adulto, porque está en formación”.
Sobre esto, el diputado radical Carlos Bruno aseguró que “lo importante es buscar que el chico tenga la contención necesaria y una escuela de oficio pueda ser una buena posibilidad para después poder reinsertarse en la sociedad para tener un sustento”, mientras que Manera agregó: “Hay que entender que todos tenemos realidades distintas. Hay que saber que para que el joven llegue a delinquir fallaron otras etapas previas de contención”.
Según afirmó el diputado Marín, con el nuevo régimen penal juvenil se pretende “abandonar la idea de un castigo y hacer foco en la reinserción social del adolescente”, adaptando a la provincia de La Pampa a los compromisos que estableció el país en materia de Derechos Humanos. “Es una reforma muy importante que la provincia tiene pendiente hace tiempo”, argumentó en la iniciativa.
La abogada Manera asistió ayer a la comisión de Peticiones y Acuerdos de Diputados para exponer ante los legisladores sobre su designación como jueza titular de la Familia y el Menor de esta capital, ya que actualmente ejerce como sustituta. Fue designada por el gobernador Carlos Verna, después de pasar por el Consejo de la Magistratura. Su pliego fue aprobado por el justicialismo, mientras que el Frepam y Cambiemos fijarán posición en el recinto.

Registro.
Al ser consultada por el proyecto que plantea la creación del Registro Provincial de Personas Menores Extraviadas (Reprome), que funcionaría bajo el Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial, la abogada Manera destacó que es necesario para abordar la cuestión con mayor información. En rigor, ante la pregunta de Marín, la jueza de Menores respondió: “Leí el proyecto y me parece útil, como todos los datos estadísticos que nos permitan abordar políticas públicas de cualquier índole”.

Mac allister.
Por otro lado, la comisión de Peticiones y Acuerdos informó que la jefa de la Anses, María Alejandra Mac Allister, hermana del secretario de Deportes de la Nación y referente del macrismo, Carlos Mac Allister, fue citada para el próximo martes a las 12 para defender ante los legisladores su designación por parte del gobernador Verna para ocupar la presidencia del Tribunal de Cuentas, en una decisión que generó polémica y críticas por parte de la oposición.

Compartir