“Es necesario cambiar el pensamiento de candidatos”

LORENA BUNGE, DE LA AGRUPACION DE MUJERES RADICALES

Ivanna Lorenga Bunge tiene muchos años de experiencia en las cuestiones vinculadas a la violencia de género, trata y explotación sexual de personas. Actualmente es Mediadora Comunitaria con la provincia de Santa Cruz y con la municipalidad de Caleta Olivia. Ayer estuvo en Santa Rosa invitada por la Unión Cívica Radical (UCR) y dejó en claro que “aún falta mucho por hacer” respecto a los derechos de las mujeres en la sociedad.
“La marcha ‘Ni una menos’ no se esperaba, las feministas en sí no tenemos muchos adeptos, siempre somos las locas que gritamos, pero la masividad de la convocatoria sirvió para visibilizar algo que pasa en la sociedad y que es muy grave: los femicidios, las mujeres quemadas, la desaparición de mujeres. Por eso es necesario cambiar el pensamiento de quienes nos van a administrar, de los candidatos que quieren gobernar el país o manejar una provincia o un municipio”, dijo Bunge a LA ARENA.
Bunge es presidenta de la Mesa Nacional de AUGE (Agrupación Unidad por el Género) de Mujeres Radicales, coordinadora en Encuentro Nacional de Mujeres (talleres de trata) y tiene trabajos en conjunto con ONU Mujeres.
En uno de los salones del Comité Radical en los que habló con este diario estuvo acompañada por el diputado nacional y candidato a gobernador por Propuesta Frepam, Francisco Torroba, el candidato a intendente Leandro Altolaguirre, el diputado provincial Martín Berhongaray y el candidato a intendente de Toay, Pedro Pisandelli.

Testimonial.
“Hoy el 75 por ciento de la violencia es violencia de género, estatal, infantil, intrafamiliar; y el 25 por ciento es por delitos comunes, es decir; robos, asaltos y demás. Entonces todas las cosas que se han logrado tiene que dejar de ser testimoniales, como hace nuestra presidenta de la Nación (Cristina Fernández), y se tienen que poner en funcionamiento. Tenemos una ley de cupos en la política que muchas veces no se usa y la realidad es que puertas adentro de los partidos falta discusión y debate”, argumentó.
Bunge afirmó que la argentina “es una sociedad machista” y por eso insistió en la necesidad de cambiar ciertos patrones sociales que rigen la vida cotidiana. “Vivimos en una sociedad machista y eso lo fortalecemos nosotras las mujeres desde la educación a nuestros hijos, con la diferenciación que hacemos entre los nenes y las nenas. Ahora no estamos tan calladas, pero falta todavía porque es necesario que lo que hemos ganado deje ser testimonial”, concluyó.