Esperan avance nacional para puesta en valor

CERRO DE LOS VIEJOS

El secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Tomás Ameigeiras, visitó la ciudad de Santa Rosa con motivo de la Muestra “Ciencia en Producción”. Aprovechando su estadía, el director de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca y la directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción, María Luz Lardone, mantuvieron una reunión conjunta a fin de dialogar sobre la marcha del proyecto de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur) “Puesta en valor del sitio arqueológico Cerro de los Viejos (Cuchillo Có)”.
El director Roca manifestó que se trata de un proyecto de conservación, puesta en valor y facilitación del acceso público al sitio arqueológico ‘Cerro de los Viejos’, ubicado en Cuchillo Có. “Durante todo el año se trabajó intensamente en la formulación del proyecto para ser presentado, y a la hora de su evaluación fue aprobado sin observaciones. Ahora nos queda esperar que desde las instancias nacionales se avance, para poder contar con los fondos y dar comienzo al mismo”.
El proyecto presentado se basa en la innovación tecnológica, ya que se propone utilizar aplicaciones de realidad aumentada con dispositivos móviles interactuando con los carteles de los senderos interpretativos, lo que daría como resultado, unos de los primeros sitios arqueológicos interactivos del país.

Sistema de represas.
Cerro de Los Viejos es un sitio arqueológico a cielo abierto ubicado en el Departamento de Caleu Caleu en la localidad de Cuchillo Có. Consiste en un sistema de represas construido por población indígena, utilizadas hasta la primera mitad del siglo XIX como respuesta al problema de abastecimiento de agua en las extensas travesías por las que trasladaban el ganado. Desde el punto de vista arqueológico, representa un interés particular por sus características estructurales, ya que es el único en la provincia con este tipo de construcciones y de tales dimensiones. En las excavaciones realizadas se han encontrado otros elementos que contribuyen a la valoración del yacimiento: morteros cavados en la roca, manos de mortero, lascas, núcleos, percutores, raederas, raspadores, puntas de proyectil que indican el uso de la tecnología de arco y flecha, restos faunísticos con signos de haber sido consumidos en el sitio y fragmentos de cerámica. Además posee una diversidad en flora y fauna autóctona cuya belleza lo posiciona como un sitio de gran atractivo turístico y científico.