Esperan crédito provincial para pelear a la importación

COOPERATIVA "LA HISTORICA"

La Histórica es un caso pampeano de empresa recuperada. Como Luna Hermanos llegó a ser una de las empresas metalmecánicas que hicieron de General Pico la capital industrial de La Pampa. En los ochenta comenzarán a cerrar otras, como Maracó y Ascheri, para en 1999 entrar la bulonera en concurso de acreedores y el comienzo de la odisea de sus trabajadores para sostener la firma.
Martín Odériz es el titular de la “La Histórica” y pese a haber vivido tantas situaciones límites con la empresa ahora cooperativizada, confía en que en el corto plazo puedan revertir la crítica realidad productiva por la que atraviesa. “Llegamos a exportar mucho a Cuba, EE.UU., Italia, Bolivia, Paraguay y Chile. Después del 83 se cerró todo y desde entonces peleamos contra la importación. En los 90, con la convertibilidad, pagábamos por un kilo de hierro lo que salían los bulones ya importados”.
“Ahora estamos con una diferencia negativa del 35 por ciento y no podemos competir, por eso demandamos una ley que nos ampare, que se nos pague un canon que nos permita competir”.
Según Odériz, la caída se remonta a cuatro años, que se acentuó en los últimos cinco meses “y por eso hemos perdido el 23 por ciento de las ventas, apenas si nos alcanza para salvar la ropa, que no es lo que queremos, sino trabajar más para poder vender más”.
El cooperativista expresó su confianza en que habrá una respuesta para La Histórica desde el Poder Legislativo, con una norma que pague ese canon a las pymes. Dijo que con ese objetivo también han solicitado la mediación de la Cámara Argentina de Buloneros.
“Como Luna Hermanos llegamos hasta el 99, con la empresa antigua; ya en el 91 habían sacado al 60 por ciento de la gente y cuando aquel año entró en convocatoria éramos poco más de cien empleados”.
Actualmente, la cooperativa negocia con el gobierno pampeano la provisión de un crédito para ampliar la matriz productiva al rubro automotor. “Llevamos dos años intentando mantener los puestos de trabajo y por eso tenemos la esperanza de ampliar nuestro trabajo con la nueva línea, para lo cual estamos acopiando la documentación exigida”.
La Provincia compró en remate las instalaciones y maquinarias de la ex Luna Hermanos, para cedérselas a sus operarios cooperativizados. “estamos con toda nuestra esperanza detrás de ese objetivo”, enfatiza Odériz.

Compartir