Esperan poca incidencia

PARO DEL TRANSPORTE

Los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo realizarán hoy por la mañana una “huelga parcial” en reclamo de una modificación en las escalas del impuesto a las Ganancias al que acompañan, algunos, con un pedido de un plus salarial para fin de año. Por tratarse de un sector estratégico en la economía, la medida de fuerza podría tener alguna repercusión en Capital Federal y en menor medida en Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán, pero se cree que no tendrá mayor incidencia en La Pampa. No obstante, la municipalidad adelantó ayer que la recolección de residuos se vería afectada durante la madrugada.
La modalidad dispuesta es la de “estado de asamblea” entre las 4 y las 7 de la mañana, volviendo a la normalidad la actividad tras ese horario.
En nuestra provincia, Camioneros y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya anunciaron su adhesión a la medida, mientras que el gremio de la UCRA rechazó el paro.

Transporte público.
José Oses, secretario General de UTA en La Pampa, explicó que se va a adoptar la medida entre las 4 y las 7, al igual que a nivel nacional, pero evitó llamarlo “paro”. “Se van a realizar asambleas pero los usuarios (del transporte público) prácticamente no se van a ver afectados; a lo sumo sufrirán algunas demoras de no más de media hora”, dijo ayer en contacto con Radio Noticias.
Además indicó que detrás del reclamo hay un “pedido de un plus y que el aguinaldo no tribute al Impuesto a las Ganancias”.
La UTA tiene importante inserción entre los empleados de Autobuses Santa Fe, empresa que presta el servicio de transporte público urbano en Santa Rosa, y en DumasCat, que cubre servicios de media y larga distancia.
La Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), el otro gremio con afiliados tanto en Autobuses como en Dumas, destacó ayer ante LA ARENA que rechaza la medida de fuerza porque “no se justifica que los sindicatos se descarguen con la gente”, según indicó su secretario general en la provincia, José Cisneros.
Además aseguró que desde ese gremio anticiparon a la empresa DumasCat que no adhiere a la medida, como para que, de ser necesario, reprograme los servicios con choferes de UCRA. Advirtió asimismo que en caso de existir alguna demora o afectación de algunos de los servicios “habría que pensar en un lock out patronal para ayudar a UTA”.

Camioneros.
En la página 20 de esta edición, la Comisión del Sindicato de Camioneros de La Pampa publica una solicitada en la que informa a los afiliados que por resolución del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, “se declara en estado permanente de alerta y movilización por el ataque permanente que sufren (…) por parte del gobierno nacional, por la imposición del impuesto al trabajo”, en referencia al Impuesto a las Ganancias. Además reclaman no considerar a los viáticos como monto imponible.

Residuos.
La Municipalidad de Santa Rosa comunicó ayer que la medida de fuerza decretada a nivel nacional afectaría esta mañana el servicio de transporte público entre las 4 y las 7. También advirtió temprano que se vería resentido el servicio de recolección de residuos que presta el Ente Municipal de Higiene y Servicios Urbanos (Emhsu) en el horario nocturno de ayer y durante la mañana de hoy. Indicó asimismo que el servicio de recolección se normalizará hoy en el horario nocturno.