“Está bien que la justicia investigue”, asegura Moro

PISTAS DE ATERRIZAJE ILEGALES EN LA PAMPA

El pampeano Roberto Moro, a cargo de la Sedronar, afirmó ayer que “no tenía conocimiento” sobre la existencia de pistas de aterrizaje clandestinas que fueron denunciadas por el ex subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico Claudio Izaguirre y destacó que los centros de atención de adicciones que pretende abrir el gobierno cubrirían la demanda y los pacientes no deberán ser trasladados a otras provincias, una cifra que hoy llega a 33 personas.
“No conozco, nosotros trabajamos dentro del ámbito de la salud y no tenía conocimiento al respecto. No conozco de seguridad, siempre me desarrollé en salud”, manifestó el ex funcionario del gobierno jorgista sobre la denuncia por la existencia de pistas de aterrizaje ilegales en La Pampa. “Me llama la atención como a cualquier ciudadano, está bien que la Justicia investigue”, agregó.
Al referirse a la posibilidad de legalizar el consumo de marihuana, rechazó el planteo en la actualidad pero señaló que “nosotros trabajamos en que la persona sea sujeto de derecho con un buen tratamiento y accesibilidad a los servicios. El contexto actual hace que tengamos que primero trabajar fuerte en prevención, en generar dispositivos y a partir de que el Estado puede permitir la accesibilidad, el diálogo es otro. Estamos dispuestos a participar del debate”.

Centros.
Con respecto a los dos centros de atención de la problemática de adicciones que pretende abrir la Provincia, Moro dijo que “vamos a ver los lugares que proponen, que serían dos escuelas que dejaron de funcionar porque no les daba la matrícula, pero están en buenas condiciones. Va a funcionar como espacio terapéutico, como centro de día y residencial; la idea es empezar a evitar los traslados de los pacientes afuera de la provincia”.
Manifestó, además, que “hay estrategias distintas, por eso queremos aconsejar a La Pampa a usar un modelo más integral, trabajando desde el inicio con las familias. La idea es con Salud, Desarrollo Social y Educación, avanzar en un modelo integral donde nuestros equipos ayuden a la Provincia” y destacó el convenio que firmó ayer con el gobernador Carlos Verna: “tiene el alcance de los programas municipios en acción y de los preventivos educativos y deportivos”.

33 pacientes afuera.
Por otro lado, Moro explicó que “La Pampa tiene más un consumo que necesita tratamientos ambulatorios, de centro de día más que internación” y remarcó que “hay 33 pacientes afuera, y cinco en (el centro de medio día) Rumen y ocho en (la comunidad terapéutica) Guadalupe. Eso marca 45 pacientes que necesitan tratamiento de internación. En otras provincias, la cantidad es mucho más. Con dos centros se cubre más la demanda en la provincia. La idea es tener alternativas. Queremos lograr la accesibilidad a los centros. Hoy, por ejemplo, en Formosa todos los pacientes salen de la provincia”.

Convivir.
Moro también se refirió a las supuestas irregularidades por los vínculos entre la Sedronar y la Fundación Convivir que recibe millonarios fondos, y contaría con miembros que serían parientes de funcionarios. Afirmó que “no hay mucho para explicar porque la Secretaría buscó los mejores representantes de las distintas áreas. Nosotros de Convivir trajimos un par de personas como de otras asociaciones civiles con trayectoria. Hay muchas organizaciones sociales que aportaron gente al Estado. También llevamos profesionales de universidades y no tenemos convenio con esa fundación. Creemos que tiene que ver más con una operación política para desacreditar a determinado sector”.
“Ninguno (de esos representantes) ocupa un cargo. Pretendemos generar acciones federales en todo el país e hicimos una presentación en la Justicia para aportar a la transparencia. Cualquier ciudadano puede saber en qué se invierte el dinero. Actualmente, invertimos en asistencia sobre más de 1.400 tratamientos y se conoce a qué instituciones fueron derivados. No hay nada que ocultar”, manifestó Moro.

Una pregunta complicada
Ayer, la última pregunta de la conferencia de prensa en la Legislatura generó cierta incomodidad al titular de la Sedronar, Roberto Moro. La consulta estaba referida a su opinión sobre la política económica que lleva adelante el gobierno nacional, considerando su extracción peronista. Ante esa situación, el funcionario nacional se limitó a afirmar, entre risas, que “trabajo muy fuerte en prevención y lo voy a seguir haciendo como lo hice siempre, y en el tema adicciones no hay color político”.

Compartir