“Esta es una nueva CIAI”

OTRA "ASTUCIA" DE LA CORTE A FAVOR DE LA PAMPA

“Estamos ante una nueva CIAI”, sostuvo ayer el procurador General de Rentas de la provincia, Hernán Pérez Araujo, al valorar otro de los aspectos positivos del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el río Atuel. Para el funcionario, con sus chicanas legales, Mendoza “quiere correrle el arco a La Pampa para ver si llegan al final del partido con un 0 a 0”.
“La lectura que hacemos es que Mendoza sigue con su accionar de obstaculizar los acuerdos a los que se ha querido arribar”, afirmó el procurador en una entrevista que mantuvo con “La Parte y el Todo”, el programa de análisis político que se emite por CPEtv. “Recordemos que en la contestación de demanda, Mendoza siempre manifestó que su obligación era reunirse con La Pampa e intentar a acordar, pero no estaba obligada a acordar”.
Más allá de esta argumentación, y de la postergación de la reunión prevista para hoy, “esto no empaña el beneplácito que el gobierno, la provincia y la ciudadanía ha manifestado con el fallo de la Corte, que es de suma trascendencia”, remarcó.
Que la Corte haya planteado un breve plazo de 30 días para determinar el caudal que debe ingresar a la provincia “a nosotros nos viene muy bien” porque nuestra provincia ya tiene elaborado, y anexado a la demanda que motivó el fallo del viernes, el estudio de la Universidad Nacional de La Pampa que establece los distintos escenarios de escurrimientos que pretende La Pampa.
-¿Pero si la reunión va a ser el próximo martes, ya nos comimos una semana?
-Si, nos están corriendo el arco, para ver si llegan al partido con un 0 a 0.
-¿Qué sucedería si pasan esos 30 días y Mendoza se niega a acordar un caudal?
-La Corte ha sido clara. Ha fijado 30 días y nos ha dicho “yo voy a cooperar con ustedes”, e involucró al Estado nacional, “pero además de cooperar me voy a quedar con el monitoreo de esta relación interjurisdiccional que se reflota”, pero no como la vieja CIAI sino con la integración del Estado nacional, y precisamente con este monitoreo de la Corte, que es un dato relevante.
Para Pérez Araujo, que en su veredicto la Corte haya hablado textualmente de ‘un caudal para reconstituir el ecosistema del noroeste pampeano’ representa “una terminología muy fuerte, muy precisa”, máxime que no entró en disquisiciones sobre si es un caudal ambiental o fluvioecológico. “Dice caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema del noroeste de La Pampa”, lo cual representa otra clara victoria del planteo pampeano, valoró.
El procurador destacó la inteligencia de la Corte Suprema al no crear un nuevo organismo de cuenca sino reflotar la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior, conocida por sus siglas de CIAI, y asignarle el rol de comité de cuenca, pero no del tramo inferior sino de todo el curso. En este punto, indicó, la Corte sintonizó la presentación del hidrogeológo Carlos Schulz, cuando explicó que el río funciona “como un sistema integrado” y por ende debe manejarse como tal. “Los que estamos acostumbrados a litigar en la Corte, sabemos que la Corte no hace las cosas porque si. Imaginate si teníamos que constituir un nuevo comité de cuenca… en 30 días no nos hubiéramos podido reunir”, graficó.