“Esta política ya no da para más”

ORGANIZACIONES GREMIALES CONVOCAN PARA MAÑANA A LAS 11 EN PELLEGRINI Y 9 DE JULIO

Los gremios pampeanos harán mañana una concentración y posterior movilización en el centro de la ciudad para reclamar por el “no al techo en las paritarias” y pedir, que por el contrario, “sean libres y abiertas”. El secretario general de la CGT Regional La Pampa, Luis Faggiani, explicó los alcances de la protesta, e informó que se dispuso la convocatoria el 3 de marzo conociendo que el miércoles 7 la mayoría de los sindicatos dirán presentes en el acto organizado por la CGT nacional en Buenos Aires.
“Queremos hacer una movilización provincial el viernes 3 de marzo a las 11 en Santa Rosa, porque para el día 7 seguramente muchos que tenemos gremios nacionales vamos a participar en Buenos Aires, y nosotros como CGT Regional La Pampa también vamos a estar presentes allí con una bandera. Y además creemos que los docentes, por lo menos su dirigencia, también va a participar del acto del 7 en Capital Federal”, dijo el dirigente.

Rechazo al ajuste.
Las organizaciones gremiales de la provincia, agrupadas en la CGT, la Intersindical y CTA, vienen expresando su “repudio y rechazo a una política de ajuste” y convocaron a los trabajadores a mostrarse “unidos en el reclamo”.
Las consignas son para reclamar “no al 18% y paritarias libres sin techo, cese de los despidos, protección del trabajo registrado y fin de la precarización y flexibilización laboral”. Además se pide “la convocatoria a paritaria nacional docente, defensa irrestricta de la movilidad jubilatoria y del 82% móvil, rechazo a la modificación de los convenios colectivos de trabajo a la baja; y rechazo a la extensión de la edad jubilatoria”.
Faggiani, que desde Aefip (Asociación Empleados Fiscales) llegó al secretariado de la CGT no eludió referirse a la actualidad provincial, que adjudicó en buena medida “a las consecuencias de la política nacional. Sin ninguna duda hay un efecto cascada, vemos comercios que se cierran y basta caminar por el centro para advertir la pérdida de consumo y de puestos de trabajo”.

“Ceguera e insensibilidad”.
Amplió diciendo que “no sólo estamos afectados los trabajadores, sino también los pequeños y medianos empresarios, porque esta política nos afecta directamente. En la provincia vemos que se hace todo el esfuerzo posible para tratar de resolver en las cuestiones macro, pero no aumenta el consumo porque no puede inyectar plata. El consumo cae por una política nacional, porque cae el salario y aumentan los servicios”.
El secretario general de la CGT Regional señaló que “hay ceguera e insensibilidad del gobierno nacional. Hay que ver declaraciones del presidente Macri diciendo pregúntenle a la CGT por qué una medida de fuerza en un país que genera trabajo… Esa es una visión alienada; y no es una lectura errónea, sino interesada, porque quieren hacer creer que la CGT hace política”.

“La CGT no hace política”.
Enseguida dijo que “la realidad es que las empresas se cierran”, y aseguró que las importaciones están perjudicando la fabricación nacional: “Si Atanor cierra no es porque hace política, igual que La Serenísima o Volkswagen que no suspende a sus trabajadores porque hace política”.
Sobre alguna reactivación que algunos economistas vinculados al gobierno pretenden ver, Faggiani fue contundente: “Nosotros creemos que no es así. El gobierno mide determinados índices que se evalúan sólo en economía, pero la economía real es la de la gente que trabaja todos los días, que tiene que trabajar y no le alcanza, y que además los suspenden o quedan en la calle”.

Defender los convenios.
Expresó que “en la CGT defendemos el trabajo digno y que sea con convenio colectivo, porque a lo que se apunta desde el gobierno nacional es a una meta que es bajar lo que ellos llaman el costo laboral, y así quieren limar todo lo que más puedan los convenios colectivos. Cuando el presidente Macri el año pasado dijo hay que tener convenios colectivos modernos se refería a corregir pautas no en beneficio de los trabajadores, sino a llevar los convenios a la baja. Y además dijo, poniéndolo como ejemplo: ‘Hay que hacer como hicimos en Vaca Muerta, ponernos de acuerdo’; y resulta que hoy Vaca Muerta está tomada porque están despidiendo 3.000 compañeros. Dicen que hicieron un acuerdo magnífico pero igual están despidiendo gente y produciendo daños. La cuestión concreta es que esta política ya no da más”, concluyó.

“Es una cachetada”
La titular del área de Educación de la provincia, María Cristina Garello, mencionó que “en 2016 se entregó solo un 20 por ciento de las computadoras que debían entregarse”, bajo el programa Conectar Igualdad. También opinó sobre la convocatoria a docentes voluntarios en caso de paro y señaló que “es una locura y un insulto”.
En declaraciones reproducidas por el área de prensa del gobierno provincial, la ministra fue consultada por la continuidad del programa nacional que otorga igualdad, a través de la entrega de netbooks para estudiantes secundarios. Al respecto detalló que “en la provincia, en 2016, solo se entregaron un 20 por ciento de las computadoras y además pertenecían a un remanente que había quedado del gobierno anterior; ahora todavía no tenemos anuncios y esto se reclama permanentemente”.
Sobre la convocatoria a la paritaria para esta semana, la funcionaria recordó que el año pasado, los docentes acordaron seis puntos por sobre la inflación y también remarcó que se garantizará el derecho al paro, pero también al trabajo.
“Así como existe el derecho al paro, existe el derecho al trabajo, y los directores deben tener las escuelas abiertas. Yo he dicho que aquellos docentes que decidan ir a trabajar, se deben organizar desde la escuela de tal manera que los padres sepan que se van a dar clases y que esos niños pueden concurrir. También se debe respetar el derecho al paro de aquellos que no quieran asistir”, manifestó.
Por otro lado, dijo que “es una locura y un insulto al profesionalismo de nuestros docentes. Es una cachetada al esfuerzo que estamos haciendo las provincias por llevar adelante el fortalecimiento de la educación”, sobre la convocatoria de docentes voluntarios para dar clases en días de paro.
Finalmente, sostuvo también que se trabaja en conjunto al Ministerio de Desarrollo Social para llegar de manera adecuada a quienes más lo necesitan, reforzando, entre otras cosas, el refrigerio en cada escuela.

“A resistir el neoliberalismo salvaje”
El Movimiento Popular Patria Grande de La Pampa convocó ayer a la jornada de movilización que se realizará mañana en la provincia, como antesala del gran paro general al que llamaron las grandes centrales sindicales desde Buenos Aires para reclamar contra el ajuste y las políticas que lleva adelante el gobierno del presidente Mauricio Macri.
En un comunicado, la mesa ejecutiva de Patria Grande destacó que “hoy estamos llamados a resistir una vez más a una de las variantes más crudas del capitalismo como lo es el neoliberalismo salvaje” y reafirmó “el camino a seguir de unidad en la acción en todo lo ancho y largo del país”.
“Hoy podemos decir que aunque ‘no esperado’ nuevamente los argentinos estamos hablando de resistir el modelo neoliberal. Aquel que comenzó con el Rodrigazo y la Triple A, continuó con el genocidio sistemático de la dictadura y, se profundizó desde lo económico en el gobierno de Carlos Menem y la Alianza de De la Rúa”, se indicó.
“Las consecuencias de dicho modelo que llevaron a la crisis de diciembre de 2001 son bien conocidas por nuestro pueblo y la clase trabajadora: desocupación, marginalidad, represión y privatización de nuestros recursos naturales y empresas estatales”, agregaron.

Kirchnerismo.
Además, señalaron que después de aquella crisis, el kirchnerismo, siempre dentro de la lógica del capitalismo, empezó a implementarse desde una mayor intervención del Estado políticas inclusivas para la clase trabajadora” y que “hoy partimos de otro nivel de subjetividad a diferencia de aquellos años donde se imponía el pensamiento único y reinaba el individualismo”.
“Los jóvenes y la clase trabajadora estamos llamados a cumplir un rol fundamental para terminar con los padecimientos de la mayoría de nuestro pueblo que alimenta los beneficios de unos pocos”.
La convocatoria fue realizada por la Mesa Intersindical, la CTA Autónoma, la CGT y CTA de los Trabajadores en contra de las políticas de ajuste del presidente Macri, de la alianza Cambiemos, que también tendrá en su contra una movilización organizada por la CGT el 7 de marzo.

Compartir