“Está bien que haya otros candidatos”

LARRAÑAGA NO SERIA EL UNICO POSTULANTE DEL VERNISMO EN LAS INTERNAS DE JULIO

El intendente anunció un acto por la reelección para el jueves 26, donde se espera la presencia de Verna y Marín, y dijo desconocer por qué se suspendió esta semana el acto vernista. Además, curiosamente, reconoció que hay otros candidatos dentro de la Plural.
Luis Larrañaga reconoció ayer que hay otros precandidatos a la intendencia dentro del vernismo pero afirmó que el senador nacional y precandidato a la gobernación por la Plural, Carlos Verna, trabajará en la campaña por su reelección, cuyo lanzamiento será el 26 de marzo en el club Sarmiento. Sin embargo, deslizó que habrá otros postulantes internos. No aclaró si es el único que tendrá el apoyo de Verna.
Además, el jefe comunal dijo desconocer los motivos por los que se suspendió el lanzamiento del legislador nacional a la gobernación, previsto para el pasado jueves. “Nosotros no estábamos en la organización del evento, estábamos invitados e íbamos a concurrir, no sabemos por qué se suspendió”, explicó.
Larrañaga fue consultado en el cierre del acto de entrega de 64 microcréditos a emprendedores locales por un monto total de 2.450.000 pesos, en la Casa del Bicentenario. Los fondos corresponden a la Ley de Descentralización provincial. Declaró que el recupero de estos créditos asciende al 70 por ciento, “más que en otras gestiones”.
“Es una continuidad de lo que hacemos desde diciembre de 2011, porque queremos una Santa Rosa con emprendedores exitosos”, indicó Larrañaga destacando que su gestión “volcó 10 millones de pesos en más de 400 créditos, de todo tipo, de emprendimientos y servicios”.

Un encuentro.
Por otro lado, el intendente Larrañaga anunció que realizará un acto el próximo jueves en el club Sarmiento, organizado por su agrupación Con Luis Si. “Con Verna hablé y me dijo que iba a estar y también charlamos con el doctor Marín que nos va a acompañar”, comentó ante la consulta de LA ARENA.
En ese acto, “la idea es dejar en claro por qué vamos por la reelección, porque nos han quedado cosas por hacer y tenemos explicaciones para eso, hay cosas que soñamos en 2011 y que no pudimos cumplir, para lo que tenemos el compromiso de Verna de acompañarnos con financiamiento para obras de infraestructura que faltan en la ciudad”.
– ¿Verna le dijo que usted va a ser su precandidato?
– Nosotros avanzamos en un acuerdo, que está avanzando y se va consolidando, donde vamos a trabajar para que Verna sea gobernador y él para que nosotros renovemos en la intendencia. Si hay otros candidatos, todos tienen derecho, no nos sorprende y estamos de acuerdo. Está bien que haya más candidatos como hay en la Plural y seguramente van a salir otros. Compromiso también tendrá su candidato y de última, la gente es la que elige.
-¿No le preocupa la oposición en la ciudad?
– No, supongo que ellos le estarán dando su mensaje a la sociedad también, pero lo importante en esto es que los santarroseños sepan cuál es el pensamiento y el accionar de cada dirigente y puedan votar en consecuencia. Los ciudadanos son inteligentes, no se los induce con pintadas ni afiches, acá nos conocemos todos y eso es importante.
– Usted en su momento se identificó públicamente con la gestión de la presidenta Cristina Kirchner, entonces ¿cómo se entiende su alineamiento a Verna, un hombre enfrentado a las políticas nacionales?
– Si el santarroseño se toma el tiempo de analizar las políticas que llevamos adelante, va a encontrar un correlato con el gobierno nacional, en inclusión, en los colectivos más vulnerables, medioambiente, obra pública, deportes, cultura y presencia del Estado donde es necesario. No modificamos nuestro pensamiento, sabemos lo que es manejar fondos públicos con seriedad. Hoy el municipio está con déficit por falta de aportes, el estado financiero no es el ideal para salir a gestionar.

“Es pirotecnia electoral”.
“Es pirotecnia electoral, en épocas de elecciones vamos a tener muchas cosas de este tipo”, dijo el intendente Luis Larrañaga sobre la acusación de los concejales del Frepam por ocultar información e impedir el acceso a información pública.
“Pidieron información a través de la justicia, muchos temas fueron respondidos y otros no”, agregó Larrañaga, quien reconoció que contestó los pedidos de informes del Frepam, que en algunos casos tenían vigencia de 2012, a partir de un presentación judicial opositora por la violación a la ordenanza sobre el acceso a la información.
Al ser consultado sobre por qué se esperó hasta la exigencia de la justicia y no se utilizó las vías institucionales, dijo que “es una cuestión de la gestión y por ahí no le hemos dado importancia”.
A su turno, el secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga, manifestó que “siempre quedan cosas sin contestar y se fueron respondiendo a pedido de la justicia, pero (desde el Frepam), aprovechan el momento para meterse en la interna”.
“El ocultamiento queda desvirtuado y más con el atraso en las rendiciones, estamos terminando de rendir los últimos días de diciembre y cumplimos con la ordenanza. Estamos mejor de como se cerró la gestión de 2011, con seis meses de atraso en las rendiciones”, explicó.
El Frepam, en un duro documento, también sumó al retraso en la respuesta del pedido de informes la falta de transparencia de la gestión municipal y la demora en las rendiciones mensuales y diarias de las cuentas municipales durante esta gestión.
El secretario comunal, además, afirmó que la oposición con esto “quiere llamar la atención para salir en los medios, porque salvo este tema, no tienen otro para salir en los titulares y tratan de impactar en la interna del Partido Justicialista”.
Por último, De Elorriaga afirmó que la ex contadora municipal Ana de Elorriaga no fue desplazada por una “selfie” con el dirigente Juan Grotto y con el precandidato a la gobernación del jorgismo Fabián Bruna, sino que ella ya había manifestado la imposibilidad de continuar en la gestión por el posicionamiento del intendente” detrás del vernismo.
“Ella renuncio, no tuvo nada que ver la foto con Bruna y Grotto. Esto es parte de la interna, a Grotto le favorece que alguien de la oposición a Bruna haga algo que lo perjudica”, comentó el funcionario, quien además anunció que el reemplazante de su familiar es Pablo Dalmasso.