“Estamos abiertos a escuchar”

OJUEZ Y EL USO DEL ACEITE DE CANNABIS PARA TRATAMIENTO MEDICINAL

El ministro de Salud provincial se refirió al uso del aceite que emplea una familia para controlar las convulsiones de su hijo. El funcionario no descartó su “uso medicinal” pero confió en que “debe ser regulado para poder recomendarlo”.
Rubén Ojuez, ministro de Salud de La Pampa, dijo que “el uso del aceite de cannabis en este caso, en cuestiones medicinales, se está viendo que en algunos casos tiene buena evolución. Por supuesto que hay que esperar resultados científicos que avalen estos trabajos, que no sean esporádicos; y una vez que esté permitido por todos los órganos que regulan esto en el ámbito nacional, nosotros adoptaremos las medidas que se tomen en el mismo ámbito”.
El funcionario provincial, que tomó parte de la firma de un convenio con OSDE, dialogó con LA ARENA luego de conocerse el caso de una familia santarroseña, que recurrió a este aceite de cannabis, para el tratamiento de las convulsiones que padece uno de sus hijos. La polémica se generó por la falta de regulación nacional y provincial de este insumo.
Ojuez señaló que “nosotros seguimos siempre el consejo de los que más saben, en este sentido, hay opiniones controvertidas. Lo que hay que desmitificar es el tema de la sustancia, porque nosotros trabajamos en Adicciones con una visión totalmente distinta: generalmente se puede abordar desde una visión antigua, donde se trataba y hacía hincapié en la sustancia, se estigmatizaba a la persona que consumía y se hacia un fuerte hincapié en el narcotráfico”.
Continuó expresando que “nosotros decimos que tenemos que seguir haciendo esto, después hay una mirada médica donde reconocemos a la persona como paciente, que tiene una enfermedad y por ahí, lo que vemos es la sustancia como una cuestión externa, como si fuera un virus que afecta al paciente. Lo que se está analizando últimamente es que hay que verlo desde un punto de vista psico social, donde hay que analizar familias con factores de riesgo, que llegan a Adicciones, y no sólo con sustancias, sino con varias de ellas; interpretando que hay elementos que están dentro de los legales como decimos, y que causan muchos más estragos en nuestra gente joven, por los accidentes y por las secuelas que deja el mismo, como el alcoholismo, por ejemplo”.

Aceite.
Refiriéndose al aceite de cannabis específicamente, destacó que “el uso del aceite en este caso en cuestiones medicinales, se está viendo que en algunos casos tiene buena evolución; por supuesto que hay que esperar resultados científicos que avalen estos trabajos, que no sean esporádicos; y una vez que esté permitido por todos los órganos que regulan esto a nivel nacional, nosotros adoptaremos las medidas que se tomen en el ámbito nacional. No por un caso, que por ahí puede haber sido favorable, podemos generalizar ni tampoco restarle importancia, que realmente puede ser de relevancia”.

Contacto.
El ministro negó haber mantenido conversaciones con la familia del pequeño Iñaki, que emplea dicho insumo para regular su afección. “No tuvimos contacto con la gente pero por supuesto, estamos abiertos a escuchar estas experiencias. Pero, como decía, siempre teniendo en cuenta que debe estar avalado por trabajo científico que nos permita, el día de mañana, usarlo como una sustancia médica y no hacerlo como una cuestión esporádica.
Definió que “hay que ser muy serio con esto. Más allá de que puede darle beneficios a los pacientes, no tenemos evidencia científica que así lo avale y en tanto no esté autorizado, nosotros lamentablemente, no lo podemos autorizar”, indicó.
Finalmente, afirmó que es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el organismo responsable de dar autorización para el uso de este tipo de sustancias a nivel nacional.

Compartir