“Estamos con números justos”

EL GOBIERNO PROVINCIAL ANTE EL RECLAMO SALARIAL

El gobierno provincial advirtió que la recaudación nacional “se viene cayendo” y eso impacta en los recursos que llegan a La Pampa, cada vez más disminuidos.
El subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente, aseguró que la provincia está con “números extremadamente justos” y advirtió que el dinero de coparticipación federal que llega a La Pampa continúa en un descenso “importante” que provoca “márgenes de maniobra que se estrechan cada vez más”.
“A nivel provincial, estamos con los números extremadamente justos. Se puede ver en las obra pública, que no tuvo movimiento en este tiempo, se están tratando de cancelar las obras que venían en ejecución, pero no hay construcciones nuevas”, manifestó el funcionario.
Agregó que “nosotros tenemos una provincia ordenada desde el punto de vista macroeconómico, algunos gobiernos salieron a tomar deuda al 9 por ciento en dólares, eso es la tasa por ejemplo que paga un país africano cuando quiere endeudarse”.
“Nosotros estamos tomando otras medidas que por ahí no son simpáticas y no permiten realizar como se quisiera todas las actividades de gobierno, pero lo hacemos para no complicar el desarrollo futuro de la provincia y la situación fiscal para los próximos 10 o 20 años”.

Salario.
Vicente afirmó que “presupuestariamente estamos muy complicados”, al referirse al aumento con un piso del 14 por ciento que pretenden los gremios estatales de La Pampa anticipándose a la reunión paritaria que se realizará el 2 de agosto.
Sobre esto, el funcionario dijo que “es lógico que haya un pedido salarial” pero “queremos tener en claro la evolución de los precios y el deterioro que sufrió el salario real, porque pretendemos compensarlo en la medida de nuestras posibilidades, considerando la situación complicada en la que estamos”.
“No estoy convencido que sea ese el número para todo el año (con respecto al 14 por ciento), hubo cambios en los precios relativos, pero lo cierto es que la situación se atendió oportunamente y ahora resta conocer si vamos a poder seguir atendiendo el asunto como lo venimos haciendo, eso dependerá de las posibilidades”, manifestó en CPEtv.

La recaudación.
El subsecretario Vicente, además, advirtió que “la recaudación nacional y por ende los recursos coparticipables que llegan a la provincia, viene cayendo en términos reales a una velocidad importante; los recursos aduaneros van a desacelerar su tasa de variación porque están vinculados al tipo de cambio y para los primeros meses del año que viene va a disminuir la tasa de variación y como son los que actualmente están traccionando la coparticipación, al desaparecer ese efecto las tasas de variación de coparticipación se van a caer drásticamente. Estamos preparándonos para eso. La recuperación económica se ha realentizado. Los márgenes de maniobra se estrechan cada vez mas”.

Compartir