“Estamos dolidos por lo que nos dijo”

GUSTAVO MONTIEL (SOEM) PIDIO DIALOGO CON EL INTENDENTE ALTOLAGUIRRE

El dirigente gremial de los municipales dice que hace un mes no hablan con el intendente. Pidió terminar con las rispideces, y reclamó diálogo para terminar con la situación de conflicto en la comuna.
“Pensábamos que a la municipalidad venía gente joven, que venía una renovación y nos encontramos con una persona con la que no podemos siquiera hablar”, se quejó dolido el secretario general del SOEM, Gustavo Montiel. El dirigente sindical pidió que la Subsecretaría de Trabajo “dicte la conciliación obligatoria y podamos sentarnos a acordar, no para ver si alguien ganó o perdió. Sí para acordar y terminar con esta situación”, reclamó.
Montiel se mostró contrito por expresiones radiales del intendente Leandro Altolaguirre, quien “nos trató de mentirosos, faloperos, borrachos… me molesta, porque no es nuestra forma de actuar. Es verdad que denunciamos violencia laboral, y por eso estamos dolidos por lo que dijo”, argumentó.
Ante los exabruptos del intendente el sindicalista sostuvo que “Altolaguirre nos quiere hacer quedar ante la sociedad como que somos violentos, que le ponemos palos en la rueda. Y no tenemos esa visión: estamos por un reclamo laboral, y el municipio no dejó de funcionar… le molesta que toquemos el bombo y pidamos lo que entendemos que es justo, pero lo cierto es que él de la cuestión de fondo no dijo absolutamente nada”.

El conflicto en Medio Ambiente.
Zoonosis y Medio Ambiente no existen más, y nadie sabe cómo va a ser Salud Ambiental, que presente el proyecto de reestructuración en el Concejo Deliberante; y ahí vamos a ver si esa gente (la que fue trasladada) no está en condiciones de quedarse en la repartición” que Altolaguirre quiere crear.
“No nos negamos a la reestructuración, porque se contradice. Cuando lo cambió de lugar Calderón dijo que dejaba la ciudad desprotegida, y ahora Altolaguirre sale a decir lo mismo”, dijo Montiel.
En relación con la situación “en Zoonosis y Medio Ambiente el intendente dijo que no existe más, pero nadie sabe cómo va a ser Salud Ambiental. Por eso pedimos que presente el proyecto de reestructuración en el Concejo Deliberante; y ahí vamos a ver si esa gente (la que fue trasladada) no está en condiciones de quedarse en la repartición” que Altolaguirre quiere crear. “No nos negamos a la reestructuración, pero sí decimos que se contradice, porque cuando lo cambió de lugar el veterinario Calderón advirtió que quedaba la ciudad desprotegida, y ahora Altolaguirre sale a decir lo mismo”.

El destrato.
“No nos merecemos este trato, porque nunca injuriamos, y en cambio él anduvo a los improperios, dice que entorpecemos las políticas del municipio y que somos partícipes del descalabro. Y nosotros decimos que lo que hicimos en su momento fue reclamar en paritarias porque es nuestra función”.

Basta de ordenanza 247.
Sobre el ingreso permanente de agentes al municipio, Gustavo Montiel recordó que durante la gestión de Francisco Torroba “trabajamos en una ordenanza para terminar con la ordenanza 247 que permite las contrataciones, pero ni esa vez, ni los que vinieron después avanzaron con el tema y siguieron tomando personal. Por eso decimos que podemos ver si en paritarias le podemos dar un corte, porque estamos de acuerdo con terminar con esa manera de tomar personal”, completó.
Sobre Altolaguirre recordó que previo a las elecciones mantuvo reuniones con el sindicato. “Creímos que venía una persona joven, bien intencionada, y nos encontramos con esto, que hace esas declaraciones en las que mete a todos en la bolsa: a los empleados, a los periodistas, a nosotros, al pueblo… a todos”.
Señaló que hace un mes que Altolaguirre no los recibe. “Pero con (Luis) Larrañaga estuvimos un año sin hablar, y canalizábamos a través de sus secretarios. Por eso, que nos diga que nos gusta tocar el bombo todo el día, y ver que los compañeros estén tensionados nos molesta; nos pone mal que nos diga que mentimos; porque cuando se habló de 170 contratados que se podían quedar sin trabajo era lo que decía la prensa, y lo que hicimos fue preguntar…”, agregó.

Entre cuatro paredes.
Se preguntó Montiel si sería verdad que hoy se conocería una circular en la que el intendente manifestaría que “está prohibido el alcohol y la droga en el ámbito municipal… no lo entendemos a eso”, se contestó. “Nosotros estamos para defender al personal, que tenga todos los beneficios, y por eso nos sentimos agraviados. Nunca le dijimos algo que lo pudiera poner de esta manera”, indicó.
Y siguió: “Si tiene algo que decirnos que nos llame y entre cuatro paredes nos diga lo que tenga que hablar. Nosotros no le faltamos el respeto, el dice que ganó con el 51%, pero también a nosotros nos votó la gente para que la representemos. Si hubo problemas en Medio Ambiente que se aclaren.. qué es eso de decir que se terminaron los kiosquitos, como sugiriendo que había corrupción. Si nosotros hubiéramos dicho esas barbaridades no quiero imaginar lo que se diría”, se quejó.