“Estamos en una transición”

LA UNILPA Y EL ESCENARIO ECONOMICO ACTUAL

El 2 de septiembre se celebró el Día de la Industria. El presidente de Unilpa, Gustavo Varela, dijo que con sus pares “estamos mirando el futuro y la transición” de la economía argentina.
El día del sector que representa, el viernes 2, no tuvo en nuestra provincia ningún acto recordatorio. “Fue un año movido en el que estuvimos ocupados en otras cosas”, le dijo a Radio Noticias el presidente de la Unión Industrial de La Pampa, Gustavo Varela.
¿Hay razones para celebrar? “Estamos mirando el futuro, porque al pasado los conocemos, pero ahora estamos en una transición con la normalización de factores como el tarifario, lo de la apertura o no de las importaciones; es decir, estamos acomodándonos frente a la construcción nueva del país”, sostuvo el empresario.
Varela, como aporte, reflexionó: “Si no nos adoptamos a la inestabilidad, no podemos estar en la Argentina”, aludiendo a las idas y vueltas permanentes en la economía nacional.
“Cuando hablo de la transición espero que sea hacia algo positivo y los que tenemos varios años como industriales hemos pasado por todas las situaciones habidas y por haber (hiperinflación y apertura irrestricta de importaciones) y seguimos funcionando”.
“Tenemos que esperar que se clarifiquen las medidas para saber hacia dónde vamos. En el caso de las tarifas, sabíamos que no podíamos seguir con el nivel de hace 15 años, pero que tampoco podemos funcionar sin gas ni electricidad”.

Quejas.
“Son muchas cosas que se tienen que ir acomodando. La Argentina es así y no debemos estar quejándonos siempre. Es un país lindo, con muy buena producción y gente con mano de obra reconocida; algún día vamos a lograr una estabilidad que nos permita ser un país confiable, con proyección y rumbo”,indicó.
-¿Están dadas las condiciones para que se invierta en industria?
-Hablo de las que ya están y remarco que debe trabajarse para que no se caigan, al contrario que se amplíen, pero para eso se necesita poder planificar y hace cuatro años que estamos en esta situación.
-¿Y qué hacemos frente a la invasión de productos chinos o brasileños?
-Es un tema que también tiene que ver con la readecuación de nuestros costos. Cualquiera que sale del país vuelve con una valija de productos con una diferencia de precios impresionantes. Algo nos tiene que pasar para que veamos por qué un producto que vale 10 afuera, acá vale 40. Es complejo analizar todo, pero sí debemos ver cómo pasamos de un sistema que se abra y sea competitivo, pero que proteja lo que existe.
-Varela, podemos decir que como empresario espera que llegue el 2017.
-Estamos transitando y vemos a diario lo que está pasando para después sí pensar en 2017 y hablar si las cosas son más estables, está definido lo del cuadro tarifario, o como andaremos con el gas y la proyección de la inflación, los acuerdos paritarios o si habrá medidas para proteger el empleo.
-¿Ha crecido la industria pampeana?
-Si crece, crecerán los pueblos y la gente. Las industrias de consumo no tenemos habitantes a quienes venderles, por eso me parece interesante lo del Centro de Negocios de Neuquén. Debemos salir a nuevos mercados y para eso debemos ser competitivos.
-¿Qué incidencia tiene la industria en el PBI pampeano?
-No lo tengo con precisión, pero es muy poco. Para hacer un análisis al respecto, digamos que el consumo industrial de electricidad en La Pampa es poco más del 20 por ciento, cifra que no es significativa.

Compartir