“Estamos atrasados”

CUIDADO DEL AGUA

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, encabezó ayer la reunión del Consejo Asesor de Recursos Hídricos que contó con la participación de integrantes de la Fundación Chadileuvú, Subsecretaría de Ecología, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Aguas del Colorado, Vialidad Nacional, y la Asamblea de los Recursos Hídricos, entre otros organismos.
“Hemos abordado los temas del inventario de los recursos hídricos. Un trabajo importante que se ha culminado este año, donde se hace un relevamiento del clima, los recursos superficiales y subterráneos en la provincia de La Pampa en una región”.
En ese sentido, y continuando con la temática abordada durante el encuentro que se llevó a cabo en la Secretaría de Recursos Hídricos, indicó: “También hemos visto la base de datos hidrológicos que ha sido actualizada por la Universidad del Centro y donde hoy tiene acceso toda la población para poder recabar los datos hidrológicos, de afluentes, de las estaciones meteorológicas e hidrológicas; teniendo toda la información de lo que ahí ocurre”.
“Aún teniendo la posibilidad de llegar a ella con un acceso directo, copiar y bajar esa información, lo único que no se puede es modificarla. Es un trabajo para usuarios particulares, como para profesionales, interesados o la información periodística”, agregó.

Permisos de extracción.
Lastiri señaló que se habló sobre una cuestión importante que es el permiso de extracción de agua. “Hablamos sobre cómo tenemos que ir avanzando, porque estamos muy atrasados, en el sentido del control y el cuidado del agua. El nuevo Código Hídrico establece que tenemos que hacer concesiones o permisos de uso de agua tanto para extraerla como para el vuelco de efluentes cuando afecta los acuíferos”.
En ese contexto, Lastiri reveló que “hemos hecho normativa nueva y establecido resoluciones del cuidado del agua, registro de perforistas, los acuíferos estratégicos de la provincia y estamos trabajando a full con muchos permisos otorgados y con otros que requieren completar la información para que esos tratamientos sean adecuados a la sustentabilidad del acuífero”.
Asimismo, dijo: “Hemos hecho un informe sobre el estado actual de las cuencas hídricas interjurisdiccionales (mencionó el río Atuel, el Desaguadero-Salado, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, y el río Quinto). La reunión fue muy provechosa, hubo un intercambio de información y una toma de comprensión de una serie de acciones que sirven para el conocimiento de nuestros recursos hídricos”.
-¿Ahora que Mauricio Macri va a ser presidente, cómo piensa que se va a resolver el conflicto con Mendoza por el río Atuel?
-El conflicto del Atuel con Mendoza está en la Corte Suprema de Justicia (de la Nación). En este momento estoy leyendo la contestación de la demanda de Mendoza. La verdad es absolutamente retrógrada en cuanto a los planteos porque niegan que haya daño ecológico, establecen que sea cosa juzgada respecto al juicio anterior, niegan las leyes ambientales y niegan las leyes de presupuesto mínimo. Niegan todo. No tienen una sola página donde digan que se puede hablar entre pares, si se puede hablar entre provincias, y si se puede acordar un manejo mínimo del río.
Esto está en la Corte y es ahí donde tendrá que tener una resolución que no puede bajo ningún punto de vista avalar el corte de un río.