“Están asesinando civiles”, aseguró un dirigente kurdo

COLAK ZERDESTI DENUNCIO EL GENOCIDIO CONTRA SU PUEBLO

Invitado por estudiantes que militan en la Juventud Guevarista, el dirigente se refirió al largo conflicto que atraviesa el pueblo kurdo en oriente medio.
“Los derechos del pueblo kurdo son denegados por parte de los países colonialistas que han dividido al Kurdistán, fundamentalmente por los estados de Turquía, Irán, Siria e Iraq. El pueblo kurdo fue dividido después de la primera guerra mundial y muchos kurdos se fueron al exilio, obligados. Casi la mitad de los kurdos se encuentran fuera del Kurdistán por culpa de las políticas genocidas de los países colonialistas”, explicó en diálogo con Radio Noticias 99.5.
Zerdesti estimó que los kurdos en el oriente medio alcanzan una población de 50 millones. Todavía no tienen ni una escuela donde los niños kurdos puedan aprender su lengua materna”, explicó en el programa Tarde Libre.
-¿Por qué está viajando por Argentina?
-Mi viaje a Argentina y América Latina es con el fin de poder presentar el libro del líder kurdo Abdullah Öcalán, que se encuentra preso en Turquía desde hace 17 años. El libro se llama “Origen de la civilización. La era de los dioses enmascarados y los reyes cubiertos” y habla de la historia de Kurdistán, de la historia de oriente medio y expone una solución democrática para todos los problemas nacionales, étnicos, religiosos y sociales de oriente medio.
-¿Cuál es su relación con el Kurdistán?
-Soy miembro del Congreso Nacional del Kurdistán, en nuestra sede central que está en Bruselas. Represento al Kurdistán en el Parlamento Europeo y en el Consejo Europeo, es decir, entre Bruselas y Estrasburgo.
-¿Su familia vive en Kurdistán?
-Toda mi familia se encuentra en el Kurdistán de Turquía, no obstante el Estado turco y el gobierno turco han declarado una guerra total contra el pueblo kurdo y ahora están asesinando a gente de civil, bombardeando a las poblaciones civiles. Nosotros ponemos el grito en el cielo con el objetivo de poner fin a esta guerra, que es un genocidio.
-¿Cómo continuará su gira?
-Estamos realizando las presentaciones del libro en varias ciudades de Argentina. Estuvimos en Rosario, ahora en Santa Rosa y luego en Mar del Plata. Desde ahí continuaremos a La Plata. Luego visitaremos Uruguay, Paraguay y Chile y así hasta completar todos los países de América Latina con el objetivo de romper el cerco informativo.
-¿Han encontrado apoyo en los gobiernos de la región?
-No hemos visto señales de parte de los gobiernos, pero sí hay una gran simpatía por parte de organizaciones progresistas y también curiosidad hacia la gran resistencia heroica de la población kurda, sobre todo del Movimiento de Mujeres Libres de Kurdistán, que resisten estoicamente el fascismo del Estado Islámico en Oriente Medio, una organización que recibe el apoyo militar y logístico principalmente del Estado turco.

Compartir