“Están haciendo la gran Jorge”

CUESTIONAMIENTO DE ATE POR PARITARIAS SECTORIALES PARADAS

“Están haciendo la gran Jorge”, sostuvo Ricardo Araujo, de ATE, en alusión al ex gobernador pampeano y su reticencia a las negociaciones con los trabajadores del sector.
“No tenemos ninguna novedad, después de la intimación a la Subsecretaría de Trabajo, no pasó nada. Hay silencio de radio y es raro porque generalmente tenemos una respuesta evasiva, pero ahora no hay nada. Están haciendo la gran Jorge, porque pasaron dos semanas del envío de la intimación sin ninguna respuesta, pese a que el subsecretario (Marcelo Pedehontaá) se reintegró a sus funciones luego de un problema de salud”, indicó Araujo en diálogo con LA ARENA.
Actualmente, solamente Salud tiene en marcha la paritaria sectorial. “Lenta, pero está funcionando, es la única abierta”, acotó el gremialista.
Los integrantes de la Intersindical esperan reunirse en las próximas horas para debatir el tema.”Por lo menos en ATE estamos haciendo la movida de los empleados contemplados por la Ley 2871, que demandamos pasen definitivamente a la Ley de Salud o a la 643″.
El dirigente gremial cuestionó al diputado provincial oficialista Ariel Rauschenberger, quien dijo que la normalización laboral del millar de trabajadores de la 2871 “tenía que salir por la paritaria, pero no se nos abre la paritaria”.
En cuanto a la pauta salarial, el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo y la Intersindical a comienzos de año contempla que en noviembre vuelvan a juntarse para analizar la incidencia de la inflación. “La apuesta del ministro (de Hacienda, Ernesto) Franco era que si el 12 por ciento (de aumento) a junio se veía superado por la inflación debía haber una adecuación, pero estamos ahí”.
“Igual, vamos a tener que pedir algo porque la inflación está medida en función de los precios generales, pero la canasta familiar se disparó”, resaltó Araujo.

Utelpa con Garello.
El gremio docente Utelpa le pidió a la ministra de Educación, María Cristina Garello, analizar la evolución de la economía en función del acuerdo salarial de este año con el objetivo de “evaluar una actualización” de la pauta teniendo en cuenta los índices inflacionarios del primer semestre.
En ese sentido, los docentes solicitaron considerar la posibilidad de llevar a paritaria el tratamiento del tema. Además, durante la reunión que la dirigencia tuvo con Garello se trató la posibilidad de modificar los criterios de actualización del haber jubilatorio, “ya que los mismos inciden negativamente con la aplicación del impuesto a las ganancias”, según destacó Utelpa en un comunicado de prensa.
Por otra parte, el sindicato planteó “una problemática que preocupa desde el 2 de mayo es la implementación de la nueva normativa sobre los certificados médicos, acción que en muchos lugares de la provincia ha sumado burocracia y no la prevención de las enfermedades a los y las docentes”.
Se le informó a la ministra “casos concretos de las distintas situaciones que afectan a docentes y su grupo familiar, comprometiéndose ella misma a agilizar los reclamos particulares con los responsables de cada área”.
Respecto al estado de rutas y al anegamiento de viviendas, entre otras problemáticas de la provincia, se le solicitó flexibilizar además de la no asistencia a los lugares de trabajos el horario de ingreso, considerando que las directoras de cada institución tienen la autorización para hacerlo. “En función a estas condiciones le pedimos que declare la emergencia sanitaria en particular la escuela 255 de Santa Rosa y toda institución que pase por esta situación”.
Finalmente, Utelpa destacó que el ministerio les informó sobre la firma de un acuerdo con la Universidad Nacional de La Pampa que tiene como objetivo “evaluar la viabilidad de la aplicación de las políticas nacionales en el sistema educativo en esta provincia, como por ejemplo el nuevo diseño curricular en el secundario que se pretende instalar. Esta iniciativa se relaciona con la autonomía que la jurisdicción tiene ante dichas decisiones nacionales”.