Estatales pampeanos pagan menos Ganancias

DESDE FEBRERO, RETROACTIVO A ENERO

En febrero de este año, retroactivo al 1 de enero, todos los agentes públicos provinciales (del Poder Ejecutivo y el Legislativo) no se les retiene Ganancias por determinados conceptos salariales. Es en correspondencia con una acordada en tal sentido del STJ.
Fuentes de la comuna capitalina le confirmaron a LA ARENA que el gobierno provincial “sacó algo, no sabemos si por decreto o qué, pero que está vinculado a que previamente hubo una acordada del Superior Tribunal de Justicia por el tema Ganancias para los empleados y funcionarios”.
“En el caso de Provincia no sé qué ítem no entraría para retener Ganancias, algo que también se aplica en Diputados”, añadió la fuente. “Tengo entendido que hay algunos pueblos que también lo han hecho. No sé si entra en esta medida el personal a partir de determinada categoría, no conozco los montos y los rubros tomados”.
¿Y la AFIP qué hará? “Puede haber un reclamo y por eso (el gobierno provincial) pretende meter a todos en la bolsa, el tema se convierte en una cuestión de Estado. Si la AFIP considera que se retuvo mal, se tendrá que poner la diferencia “.
La fuente consultada por LA ARENA indicó que el intendente santarroseño Leandro Altolaguirre tiene en estudio el tema y que “el pedido de Provincia vino informalmente y está parado; sabemos que en otras localidades lo habrían hecho o lo están estudiando. A priori, pienso: ¿por qué no se incluye a la actividad privada?”.

Consiglio.
El presidente del bloque de diputados provinciales del Frepam, Ricardo Consilgio, dijo desconocer que exista una medida del gobierno pampeano sobre el tema Ganancias. “No sé nada, ni escuché nada”, respondió ante la consulta de LA ARENA.
Remarcó que los legisladores provinciales tributan ese impuesto. “Si es cierto, la mano vendría muy jodida, pero no me parece que por decreto la Provincia pueda actuar por encima de leyes nacionales. Este lunes, cuando vaya a Santa Rosa, me pondré a averiguar”, acotó el diputado radical.

Franco.
El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, se encargó de esclarecer la medida adoptada por el gobernador Carlos Verna: “Hicimos una interpretación, como la que hizo la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional. Comprende a toda la administración pública, incluido Diputados y hay municipios que recién se están enterando y están adhiriendo”.
Explicó que la medida se aplica sobre “un grupo de conceptos (del salario) que la Corte interpretó que debe deducirse como gasto de funcionamiento y por eso Ganancias se retiene en menor importe. Muchos empleados dejaron de pagar Ganancias”.

-¿Desde cuándo se está aplicando en La Pampa?
-A partir de febrero de este año, es el decreto 5165 de 2016. Es retroactivo al primero de enero. Ya estaba en el Poder Judicial hace como tres años, el Poder Ejecutivo sacó este decreto y el Legislativo sacó una resolución, y algunos municipios que adhieren y no dejan de pagar Ganancias, pero al menos algunos conceptos se deducen, por lo que se paga menos Ganancias.

Compartir