“Este modelo nos lleva a mal puerto”

JORNADA NACIONAL CONTRA EL EXTRACTIVISMO

Referentes de agrupaciones que promueven la defensa del ambiente y la salud, se dieron cita para “mostrar la preocupación” frente a las políticas gubernamentales que defienden intereses privados. “Este modelo productivo nos lleva a mal puerto”, aseveraron.
Declarada de interés municipal, el gremio Sitrasap, Fesprosa, la Fundación Chadileuvú, la Universidad Nacional de La Pampa y la Cooperativa Popular de Electricidad, realizaron la Jornada Nacional desde el Centro del País en Contra del Extractivismo. La actividad fue organizada por el Colectivo Sanitario La Pampa y el Colectivo Sanitario Andrés Carrasco.
La jornada se desarrolló durante el día de ayer, en el Salón La Usina de la CPE, ubicado en Raúl B. Díaz y Primero de Mayo. La apertura estuvo a cargo del secretario de Prensa del Sitrasap, Carlos Ortellado y las exposiciones se extendieron hasta las 16.30, cuando se procedió al cierre.
Sobre media mañana se brindó una conferencia de prensa. Inicialmente, el referente del colectivo local, Jonathan Gómez, dijo que “esta es una jornada nacional, donde han venido a participar compañeros del Observatorio Petrolero Sur; de la Asamblea del Algarrobo de Catamarca; de Famatina no se toca de La Rioja; de Jáchal no se toca, compañeros de Pueblos Fumigados, también la coordinadora en Defensa de los Bosques Nativos, compañeros de Naturaleza de Derecho y nosotros también vamos a participar como expositores dentro de esta jornada”.
Agregó que “lo que queremos afrontar con este encuentro es una visión crítica a este modelo extractivista que está haciendo estragos en nuestro medio ambiente, en nuestra salud, en nuestra producción de alimentos; por eso también queremos concientizar a la población de este modelo productivo, que nos lleva un mal puerto, claramente”.

Agronegocios.
El referente de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, Medardo Ávila Vázquez, señaló que “yo vengo particularmente con la crítica a los agronegocios y los efectos en la salud. Esta jornada que organiza el Colectivo Sanitario de La Pampa muestra la preocupación de los distintos grupos de ciudadanos que se manifiesta en cómo las políticas que desarrollan los gobiernos provinciales y el gobierno nacional, apuntan a generar una rentabilidad a través de la explotación de recursos naturales a través de tecnología intensiva, que producen un impacto en el ambiente, que se traduce en la salud y en las condiciones de vida de la población tanto en la Patagonia con el Fracking o la Megaminería, situaciones que compartimos y preocupaciones que son comunes, a distintas partes del país”.
“Que nos reunamos acá es un poco para difundir esta preocupación, esta crítica y un poco, reflejar que hay un movimiento de resistencia a todas estas políticas. Por ejemplo, la resistencia del Famatina, al establecimiento de megamineras en Mendoza, los problemas con los agrotóxicos con la instalación de Monsanto, y demás”, explicó.

Intereses.
Respecto a la afectación de esos intereses comerciales versus la salud de la población, el médico señaló que “claramente, nosotros venimos a reflejar un conflicto de intereses entre la necesidad de defender los derechos de la población, tanto la salud como el ambiente, y los intereses económicos y políticos que pugnan reproducir las ganancias de grupos cada vez más concentrados de nuestra economía. Acá hay una disputa muy grande, que no se está traduciendo en política; en general, las distintas facciones políticas que están en los gobiernos son proclives a fomentar y a ayudar al desarrollo a esta política, tanto de agronegocios con el incremento de mayores cantidades de agrotóxicos, como la instalación de minas destructivas o de fracking”.
Destacó que “hay un conflicto de intereses importante que hasta ahora se manifiesta solamente en acciones de resistencia y en política, no hemos logrado que esto se traduzca en propuestas más concretas. Pero sí cada vez más sectores sindicales y los vinculados a la Salud, están participando”, concluyó.