“Esto cada vez va a estar peor”

ALTOLAGUIRRE ADVIERTE QUE LA SITUACION SANITARIA DE LA CIUDAD EMPEORARA

“Se viene trabajando pero la ciudad está en emergencia y hasta que no se consigan los recursos para los proyectos, para las licitaciones, esto cada vez va a estar peor. No me canso de decirlo porque pareciera que se olvidan”, dijo ayer el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, en una acalorada entrevista con Radio Noticias 99.5. El diálogo comenzó por el resultado de las elecciones del domingo y el panorama en el radicalismo y pasó luego a la grave situación sanitaria y el paro por tiempo indeterminado del personal de la Dirección de Agua y Saneamiento (Dagsa).
El jefe comunal aseguró que la emergencia sanitaria, sumada a las inundaciones de este año y el elevado nivel de las napas freáticas, va a empeorar la situación. “Los cloacales van a colapsar más rápidamente por la altura de las napas”, afirmó.
-¿Y en medio de este panorama los trabajadores de Dagsa están en un conflicto?
-Están tomando decisiones los empleados. Tienen todo el derecho de reclamar, pero no deciden ellos dónde trabajan. Hay ocho telefonistas que estaban en Dagsa, que no cumplían funciones, y se los reasignó a lugares donde hace falta personal. A partir de esa situación comienza una medida de fuerza de algunos sectores, con el respaldo de los gremios, previo a las elecciones, porque este planteo está teñido de una situación electoral.
-Pero si el panorama es tan negro y encima el personal está de paro, ¿cómo va a seguir esto?
-Dagsa está de paro y por eso les hemos dicho que vamos a actuar legalmente porque están atentando contra la salud. Se están contratando plomeros y personal idóneo para que realice las funciones que no hacen los que están de paro.

A los concejales.
El mismo día en que Altolaguirre realizó esas declaraciones, el área de Prensa municipal difundió la respuesta que el intendente le dio a los concejales de la ciudad respecto de la situación en Dagsa. “Los canales de diálogo democrático se encuentran abiertos, tal como siempre lo ha sido en esta gestión municipal. Pero debo advertir que (…) no existe predisposición a una alternancia o intercambio de ideas por parte de las asociaciones gremiales que llevan adelante esta medida, ya que mantienen posiciones indeclinables”, reza el escrito dirigido al CD.
El radical afirmó en la nota que la cerrada posición del personal mantiene a los habitantes de Santa Rosa “en un caos frente a la falta de servicios vitales”, tal como los propios concejales le manifestaron en la nota que surgió de la última sesión del Concejo Deliberante.
Luego explicó los motivos que llevaron a trasladar a los ocho empleados de Dagsa a otras reparticiones, situación que originó el conflicto, según aseguran los gremios. “Responde a una necesidad de servicio atento que las tareas que desarrollaban ya no dependen de la Dagsa debiendo centralizarse el sistema de reclamos a través del Centro de Atención de Reclamos dependiente de la Dirección de Control e Inspección de Servicios Públicos”, explicó.
La comuna pretende relanzar la línea 147 como única vía de recepción de reclamos en el municipio, centralizando las inquietudes respecto a los servicios del Emhsu, la Dirección de Tránsito y la Dirección de Vialidad, entre otros, a los que se sumará la Dagsa. “La centralización del sistema de reclamos genera una muy rica y útil información estadística que dispondrá esta Municipalidad para dotar de una mayor y mejor información en la toma de decisiones en el marco de la emergencia sanitaria que estamos viviendo”, finalizó.