“Esto configura un hecho grave”

LA ASOCIACION PAMPEANA DE ESCRITORES REPUDIO EL ATAQUE AL MONUMENTO

La entidad emitió un comunicado en el que opinó que el hecho no debía minimizarse, ni pasarse por alto. Llamó a los santarroseños a expresar su repudio y a participar del acto del próximo 24 de marzo para decirle “Nunca Más al pensamiento retrógrado y fascista”.
Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, el Monumento a la Memoria, ubicado en el Parque Don Tomás, fue objeto de una pintada. Autores anónimos escribieron “Subversivos montoneros” sobre las placas que recuerdan a las víctimas pampeanas de la represión ilegal ocurrida durante el terrorismo de Estado.
El lunes, la Asociación Pampeana de Escritores (APE) realizó una reunión especial de la que surgió un documento de repudio a los hechos. “Hoy (por el lunes) los santarroseños hemos despertado frente a un hecho vandálico, perpetrado contra el Monumento que recuerda la memoria de los desaparecidos pampeanos durante la última dictadura militar y sus oscuros prolegómenos signados por el accionar de las Tres A”.

“No fue vandalismo”.
“Pero no nos debemos engañar ni permitir que se engañe a la ciudadanía: lo ocurrido no es un acto de simple vandalismo, sino la cruda expresión de un pensamiento retrógrado. No en vano los distintos tribunales de la Justicia Argentina, que han actuado en todas las provincias del país, incluyendo la nuestra, y condenado a los responsables de crímenes de lesa humanidad, han señalado la complicidad de sectores civiles, precisamente los sostenedores del pensamiento retrógrado y fascista ya mencionado”, reza el comunicado.
Los escritores recordaron que todos los 24 de marzo el lugar donde está emplazado el Monumento es el elegido para los actos de la Memoria. “… la ciudadanía se concentra, por encima de banderías políticas, sectores sociales o profesionales de fe, para rendir homenaje a los desaparecidos pampeanos: concurren las escuelas, los distintos bloques partidarios del Concejo Deliberante y de la Cámara de Diputados, las instituciones comunitarias, el vecindario en general, todos aunados en un gesto de conmovida memoria y en la reiteración del Nunca Más”.

Convocatoria.
“Lo ocurrido configura un hecho grave en la vida cotidiana. No puede ser minimizado ni pasado por alto. Llamamos a reflexionar sobre sus implicancias. La Asociación Pampeana de Escritores, nacida en el retorno a la democracia, a lo largo de sus treinta y dos años de vida, ha mantenido una trayectoria coherente en defensa de los valores que le dieron origen, al tiempo que bregaba por los derechos de los trabajadores de la Cultura y contribuía al desarrollo de las Letras en nuestra región. Es en función de esa trayectoria que denunciamos lo ocurrido, advertimos a la ciudadanía sobre las fuerzas oscuras que se mueven tras el atentado al Monumento, y convocamos a todos los santarroseños para pronunciarse en repudio del mismo y concertar esfuerzos y conciencias para que el 24 de Marzo sea el más rotundo Nunca Más, y la renovación del juramento republicano por la Libertad, la Democracia y la Igualdad”, finaliza el documento.
El mismo lunes, en horas de la tarde, el secretario de Cultura, Miguel García, junto a un trabajador del municipio, se acercó al Monumento para limpiar las pintadas. El funcionario dijo que quien haya realizado el ataque representaba un sector ampliamente minoritario de la sociedad. El mismo día se conoció el repudio de parte de las agrupaciones políticas que integran Unidos y Organizados.