Estrella amarilla por Ruiz

EL MOTOCICLISTA MURIO EN UN ACCIDENTE EN CIRCUNVALACION Y TIERNO

Familiares y amigos de Ezequiel Ruiz, el motociclista de 30 años que murió en un accidente el 24 abril de este año, pintaron una estrella amarilla en la esquina de avenida Circunvalación y Tierno. Los manifestantes, con carteles en sus manos, pidieron “justicia” y que se expulse de la fuerza policial al efectivo, de apellido Camps, que circulaba en un auto que impactó contra la moto ocupada por la víctima.
El reclamo comenzó pasadas las 16 y congregó a unas 20 personas. Inés Peralta, la madre de Ruiz, le dijo a LA ARENA que también concurrieron los integrantes de la Organización No Gubernamental Estrellas Amarillas de Bahía Blanca.
“Queremos que esta muerte no quede impune: que el policía que iba en el auto no vuelva a manejar ni a ser parte de la Policía”, protestó la madre, mientras uno de los vecinos dibujaba los primeros trazos de la estrella que posteriormente iba a terminar sobre la Circunvalación.
En el lugar estaban operarios del área de Tránsito del municipio quienes controlaron la circulación de automóviles. Con tres carteles blancos, de distinto tamaño, y con fotos de Ezequiel, los manifestantes coincidieron que todos los meses se reúnen para pedir por el conductor de la moto.

Estrellas Amarillas.
Ante la ausencia de Estrellas Amarillas de Santa Rosa, este diario consultó a su titular Silvia González. La entrevistada afirmó que, en la actualidad, por disposición de Vialidad Nacional, está prohibido pintar estrellas amarillas en las rutas por lo que, en general, se colocan carteles al costado de las arterias donde ocurrieron los siniestros fatales.
“Existe una orden de Vialidad Nacional: si las pintamos estamos fuera de lo legal y nos sancionan”, dijo González. Y completó: “En esa esquina ya hay varias víctimas fatales como consecuencia de accidentes de tránsito por lo que tenemos muchas estrellas para pintar y no podemos”.
El pedido de los familiares de Ruiz viene desde hace varios meses. A finales de junio se convocaron, en horas de la tarde, en la misma esquina, para reclamar justicia por un caso que está caratulado como “homicidio culposo”.
A fines de julio, los familiares y allegados de la víctima volvieron a reunirse en la esquina del lugar del accidente. “No queremos que este caso quede impune, por eso varios familiares nuestros viajarán hasta Santa Rosa para sumarse al reclamo”, dijo Peralta.

Trágico.
El hecho trágico ocurrió durante la noche cuando Ruiz había salido en su Honda Twister de la casa de sus abuelos para visitar a su novia. Entre ambas viviendas hay seis cuadras de distancia y quizás porque el itinerario era muy corto, el muchacho decidió no ponerse el casco, según consignaron las fuentes policiales consultadas en su momento por LA ARENA.
De acuerdo con los voceros, Ruiz circulaba por Liberato Rosas (Tierno) cuando al cruzar por la Circunvalación fue impactado por un Chevrolet Astra que era conducido por el uniformado. El motociclista murió en el acto. Su cuerpo y su moto quedaron a 50 metros del punto de impacto.
El muchacho vivía en Bahía Blanca y trabajaba como techista. Cada 15 días venía a Santa Rosa para visitar a sus familiares y a su novia. Tenía un hijo de 8 años.