Estrellas Amarillas piden la difusión de los nombres

CONDUCTORES INHABILITADOS

La Policía pampeana encargará la elaboración de una aplicación para celulares y tablets que permita saber si una persona está impedida por la Justicia para conducir un vehículo. La propuesta surgió en una reunión que la ONG Estrellas Amarillas mantuvo con el jefe de la Policía pampeana, Roberto Ayala. Estrellas Amarillas también reclamó por los obstáculos que encuentra para obtener estadísticas oficiales de accidentes de tránsito en la provincia; Ayala se comprometió a facilitar ese acceso.
Los integrantes de la Fundación Estrellas Amarillas recibieron ayer la visita del jefe de la Policía de La Pampa, comisario Roberto Ayala, quien respondió a una solicitud de audiencia que previamente le había efectuado la entidad.
La reunión se realizó en la sede de la ONG dedicada a la problemática del tránsito, en la sede de la calle Bartolomé Mitre 114, de la ciudad de Santa Rosa, y en ella Ayala se mostró interesado en analizar y consensuar criterios sobre las funciones compatibles entre la Fundación y la Institución Policial.
Silvia González, titular de la ONG, y la secretaria Mirta Forfet, explicaron a Ayala los proyectos generados por la Fundación Estrellas Amarillas, entre ellos “Un pacto con la vida” y el “Programa de Reeducación, Sensibilización y Concientización para Condenados por Siniestros Viales” cuyo convenio fuese recientemente firmado con el gobernador de la Provincia, Carlos Verna.

Una “app” novedosa.
La ONG expresó su preocupación ante la carencia de herramientas tecnológicas que permitan tanto a los contralores de tránsito policiales y municipales, como a la sociedad en su conjunto, obtener información sobre las personas que con sentencia firme se hallen inhabilitados para conducir, un tema que preocupa teniendo en cuenta que en este mes un condenado fue parte de un siniestro en una ruta provincial, y otro lo hizo en un cuádruple choque en la ruta nacional 35, dentro de nuestra provincia. La falta de elementos adecuados imposibilita que pueda ejercer un control eficaz de estos casos.
El jefe Ayala reafirmó que en los controles de tránsito cuando se constata que una persona no posee la licencia de conducir, el personal policial puede requerir a través del 101 información del Departamento Judicial D-5 para saber si ese conductor está inhabilitado o no. Se comprometió a lograr que se bajen directivas a todos los Organismos Comunales de la Provincia, para que se dé conocimiento a los encargados del control vial.
Estrellas Amarillas solicitó una aplicación gratuita que a través de celulares, tablet, computadora o algún otro dispositivo móvil para que se puedan obtener en el momento datos de las personas legalmente inhabilitadas para conducir, pues sin ello queda supeditado al mero control y constatación de la falta de registro.
Con una “app” de estas características, la sociedad podrá obtener información sobre un conductor que pueda hallarse bajo una situación condenatoria y así denunciar el incumplimiento legal. Este recurso técnico permitirá atender el pedido que en varias oportunidades ha realizado el ministro de Seguridad de la provincia, cuando reclama que la sociedad se comprometa a trabajar con el gobierno provincial en pos de la seguridad pública.
El jefe de la Policía se comprometió a requerir a los Organismos correspondientes la creación de una “app” gratuita que cumpla con tales necesidades.

Trabas institucionales.
La Fundación Estrellas Amarillas agradeció a Ayala su interés y le hizo saber de las trabas institucionales que la Fundación encuentra para obtener una estadística permanentemente actualizada sobre los siniestros viales con víctimas fatales ocurridos en nuestra provincia y primordialmente en la ciudad de Santa Rosa.
El comisario Ayala anticipó a los integrantes de la Fundación Estrellas Amarillas que durante su gestión esa información será brindada por el Departamento Operaciones Policiales D-3 y que las puertas de la Jefatura Policial permanecerán abiertas para esta ONG.