Estrellas Amarillas teme desaparecer por falta de apoyo

En los últimos días dos jóvenes motociclistas murieron en Santa Rosa fruto de haber sufrido siniestros viales en distintos puntos de la ciudad: uno se chocó una columna, el otro un camión mezclador. Ambos fallecimientos generaron la preocupación de la población sobre todo porque las víctimas no superaban los 25 años y por la falta de políticas preventivas en el tránsito. Sobre esta situación habló ayer con Radio Noticias la presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas, Silvia González, y confirmó que la ONG está en crisis ante la falta de apoyo.
“Para estas fechas siempre se llega a este número de muertos, 60 ó 71, lamentablemente estas cifras no se reducen”, dijo la presidenta de Estrellas Amarillas.
“Estamos muy preocupadas porque en esta nueva gestión, tanto provincial como nacional, ninguno de los programas de prevención que veníamos desarrollando ha continuado. No estamos yendo a las escuelas, no estamos yendo al interior, los convenios que teníamos con el Ministerio de Seguridad ya no existen, el contacto que teníamos con la policía para manejar la información y la estadística en Accidentología tampoco existe más. Si no hay acceso a la información no hay formación ni manera de prevenir”, sentenció González.

Seguridad.
El cepo informativo impuesto por el Ministerio de Seguridad ha creado sospechas sobre la validez de la estadísticas que lleva la cartera sobre delitos y siniestros viales: como los datos son censurados a la ciudadanía y los medios de comunicación es difícil darle crédito a los datos. Asimismo se desconocen las inversiones en materia de prevención que ha hecho la cartera liderada por Juan Carlos Tierno.
-¿Qué le están solicitando al Ministerio de Seguridad?
-Que diga cuál es la partida presupuestaria para la prevención. Si no hay partida presupuestaria para prevención es muy simple: no hay una política de Estado ni de seguridad sobre la problemática. En la fundación no sabemos si cerrar la puerta o qué. Tenemos el local frente a la casa del ministro de Seguridad, pero parece que sigue sin vernos.
-¿Cómo es la relación con la actual gestión provincial?
-Lamentablemente no hay relación con el Ministerio de Seguridad. El único aliento que nos ha quedado es el reconocimiento por nuestro trabajo de la ministra de Educación (Cristina Garello) y del gobernador que se comprometió a financiar el curso de reeducación para condenados por delitos viales. Esta es una herramienta muy interesante y que hace dos años estaba parado. En el curso actúan psicólogos, accidentólogos, abogados, peritos, forense, familiares de victimas. El tema del transito es multidisciplinario.
-En este escenario ¿Cuál es el camino a seguir?
-Estamos convencidos que esto tiene que ver con el cambio cultural y eso se da en el contacto con los pibes. No hay escuelas a las que nosotros no hayamos ido. Los pibes vuelven a la casa y hablan el tema en la casa. En cada niño que formamos ponemos un pequeño agente de seguridad en el aula. Nosotros siempre nos planteamos no perder las fuerzas, las ganas. Pero como dijo Diego Maradona, cuando no nos dejan estar con los pibes, ‘nos cortan las piernas'”.

Muerte joven en Santa Rosa
Una de las mayores preocupaciones de la Fundación Estrellas Amarillas es la franja etaria predominante en los muertos por siniestros viales en la ciudad de Santa Rosa. “La mayoría de los pibes que muere en las calles de la ciudad, están en una franja que va de los 11 a los 20 años, son casi el 26 por ciento del total. Este dato es resultado de un estudio que estamos llevando desde el 2003 a la actualidad. La mayoría de las muertes en el país se da a partir de los 25 años, pero Santa Rosa tiene esta lamentable particularidad”, agregó.

Compartir