Estudian incorporar cinco nuevos senderos

PARQUE NACIONAL LIHUE CALEL

La provincia está estudiando un proyecto para incorporar cinco nuevos senderos en el Parque Nacional Lihué Calel, el único en nuestra provincia. Así lo reveló el guía de montaña santarroseño Juan Pablo Pollak, quien fue el encargado de diseñar los recorridos y elevarlos a las áreas provinciales con injerencia sobre el tema.
Pollak participó como invitado en el programa La Parte y el Todo que CPEtv emite todos los miércoles a las 22, con repeticiones los viernes a las 14 y los domingos a las 23. Los recorridos se sumarán a los tradicionales que tiene el Parque, el de las Pinturas Rupestres y el del Cerro de la Sociedad Científica, de 583 metros de altura.
“Las Sierras de Lihué Calel tienen 236 millones de años, mientras que la Cordillera de los Andes tiene 15 millones. Tenemos pinturas rupestres, flores endémicas, la piedra movediza… Es un parque nacional y sus senderos hay que consolidarlos, pero tienen protocolos diferentes”, afirmó.

Navegación deportiva.
El guía fue uno de los que integró la expedición auspiciada por la Dirección de Turismo de la provincia para explorar las posibilidades de la navegación deportiva sobre el río Colorado, en la zona de Casa de Piedra. “Casa de Piedra me gustó, creo que es estacional. Hay buenas instalaciones. Nadie de los que fueron ahí pueden creer lo que vimos. Aguas cristalinas, nutrias, cisnes negros volando, bardas, fósiles de 60 millones de años, es decir, cuando todavía no existía la Cordillera de los Andes, y troncos petrificados dentro de las bardas”, describió.
Para el guía de montaña, el desafío es aprovechar todas las zonas vírgenes que tiene la provincia para comenzar desde cero con una explotación turística limpia y sustentable, que no afecte la flora y la fauna.
“El Colorado es un río de aguas cristalinas. Vas remando y vas viendo las algas. Se puede hacer una navegación desde Casa de Piedra hasta Gobernador Duval, son 90 kilómetros. Mi idea es navegarlo todo”, afirmó.
Para Pollak, existen muchas zonas dentro de la provincia con un potencial para el turismo radial, es decir, donde los turistas saldrán desde Santa Rosa, General Pico y General Acha. Con años de experiencia en el rubro, el guía se esperanzó en que las actuales autoridades de Turismo en la provincia avancen en un proyecto de desarrollo del “turismo activo”.

Compartir