Viernes 12 de abril 2024

Estudiantes con poder de decisión

Redacción 03/03/2015 - 01.50.hs

El decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Sergio Maluendres, junto a la Rectora del Colegio de la UNLPam, Adriana Garayo, presentó ayer a la Junta Electoral que intervendrá en la elección de los miembros de su Consejo Institucional. Los docentes preuniversitarios Leonardo Maier, Elena Horn, Leticia García y Soledad Contrera y los estudiantes Federico Fiorda (tercer año), Matías Zanín (segundo), Gastón Oberst (cuarto) y Naiara Ruf (sexto) conforman la Junta.
El anuncio fue realizado ayer a las 10 horas en la biblioteca del Colegio, sito en 9 de Julio 149, en una rueda de prensa que brindaron Maluendres, Garayo, Maier y los estudiantes Fiorda, Zanín, Oberst y Ruf. Esta es la primera vez en la historia del Colegio de la UNLPam que se constituye un Consejo Institucional.
El mismo está previsto en el Reglamento Orgánico de la institución, aprobado el año pasado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa (Resolución 114/14). Las elecciones se realizarán el jueves 9 de abril, de 8 a 18. Ese día no habrá clases.

 

Uno de los pocos.
"Es uno de los pocos colegios a nivel nacional que va a contar con un Consejo Institucional que no solo tiene como misión el asesoramiento, como en general ocurre con este tipo de consejos, sino que tiene delegadas por el Consejo Superior de la UNLPam un conjunto de cuestiones que tienen que ver con la toma de decisiones concretas", dijo Maluendres.
Entre esas facultades se cuentan las de aprobar algunas reglamentaciones, definir las horas extra clase de los docentes, los proyectos institucionales, pero fundamentalmente la de ser el iniciador de todas las propuestas que tengan que ver con la vida del Colegio. "Esto es inédito en el ámbito provincial y podría decir que en el nacional", apuntó el Decano.
Ruf informó que los mandatos de los docentes preuniversitarios en el Consejo se extenderán a lo largo de dos años, mientras que el de los estudiantes durará uno. "Ahora vamos a tener un lugar donde plantear nuestras preocupaciones o todas las cosas que nos interesan", dijo. Oberst señaló que el hecho de elegir a representantes estudiantiles a través de elecciones les dará a estos un espacio importante que será valorado por el resto de sus compañeros.

 

Ciudadanía plena.
Garayo afirmó que el Colegio tiene una amplia experiencia en generar espacios de participación para docentes y estudiantes, pero resaltó que con la creación del nuevo organismo se busca una ciudadanía plena, con participación en decisiones de nivel institucional.
Maluendres resaltó el paso dado por el Colegio respecto a la participación real de los jóvenes en la vida institucional. "Actualmente la legislación argentina permite el voto a los 16 años, pero en el Colegio se ha dado un paso que va más allá, porque un representante del Ciclo Básico, que con seguridad va a tener menos de 16 años, va a integrar el Consejo Institucional que es un ámbito de decisión. Su voz y su voto tendrán el mismo peso que el de un docente", concluyó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?