“Estuvo bajo el agua todo este tiempo”

CONTINUA LA BUSQUEDA DE LOS TRES TRIPULANTES DE LA AVIONETA HALLADA EN EL DELTA DEL RIO PARANA

Autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aseguraron ayer que la aeronave encontrada en el delta del río Paraná, tras permanecer 26 días desaparecida, “estuvo bajo el agua todo este tiempo”, y de esta manera salieron al cruce de las críticas por la demora en el hallazgo.
Además, informaron que recién en las próximas horas se podrán tener mayores precisiones sobre las tareas de rescate del avión siniestrado.
En diálogo con la prensa, el titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, aseguró que “se cumplieron todos los protocolos de búsqueda” y sobre el hallazgo de la nave que se produjo recién este sábado, tras cerca de un mes de rastrillaje, explicó que “se dieron las condiciones para que las piezas se puedan ver”
“La lluvia y la bajante hicieron que se pudieran ver las partes del avión. Estábamos convencidos que en ese lugar se encontraba la avioneta por eso rastrillamos infinidad de veces la zona”, agregó.
En la misma línea, se expresó el director de infraestructura de la ANAC, Alejandro Alvarez, quien sostuvo que “la búsqueda fue muy compleja por el lugar y las condiciones climáticas”.
“La aeronave estuvo bajo el agua todo este tiempo. Se pasó infinidad de veces ahí”, indicó.
Además, resaltó que “siempre se trabajó la búsqueda con los métodos correspondientes”.
“Tuvimos éxito en encontrar el avión. Aún en condiciones complejas encontramos la nave”, dijo.

Búsqueda.
Aclaró que los métodos implementados de búsqueda “están marcados por las normas internacionales sobre la forma de trabajo”.
Por otro lado, el titular de la ANAC informó que a partir de ahora “la comunicación pasa por la Junta de Investigación de Accidentes”.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac), Pamela Suárez, precisó que “hay un equipo técnico trabajando en el lugar” donde se estrelló la aeronave, junto con el juzgado a cargo del caso y efectivos de Prefectura.
“Es una zona complicada. El área está restringida por Prefectura”, dijo.
Explicó que en el lugar “hay un abogado por cada una de las familias (de los tripulantes) actuando como veedores”.
Se especulaba con que recién hoy, cuando se produzca una baja en la altura del río, se pueda acceder a localizar a otra parte de la avioneta y a los tripulantes.
Efectivos de la Prefectura Naval Argentina y miembros de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) formaban parte del operativo iniciado a las 7 de ayer. (NA)