Evangelista dice que “los números no dan”

AUMENTO EN SANTA ROSA

Habitualmente, la comuna santarroseña, al igual que el resto de los municipios, adhiere a los aumentos salariales dispuestos en el orden provincial. ¿Y este mes? No está decidido aún, pero por primera vez se habla en el municipio capitalino de que “debemos evaluar lo que haremos”.
El secretario de Hacienda, Luis Evangelista, para dar una idea de cuánto le significaría a la comuna afrontar estos aumentos, en el caso de los primeros mil pesos de suma fija “representan dos millones de pesos y si hablamos de los cinco mil de fin de año, de otros 10 millones de pesos”.
La masa salarial mensual está en el orden de los 60 millones de pesos, cantidad que el mes pasado demandó todo tipo de esfuerzos y de búsqueda de fondos para poder cumplir con las obligaciones de pago a los empleados y dejando para más adelante a los funcionarios.
“Siempre las comunas adherimos a los acuerdos salariales provinciales, pero en esta oportunidad, deberemos analizar si los nuevos valores se adecuan a las finanzas comunales, pero por como marcha todo, me atrevo a señalar que resultará muy dificultoso poder encarar esas nuevas obligaciones”.
Evangelista reconoció que los que han perdido capacidad de cobro son los proveedores del municipio, en la mayoría se les adeuda operaciones que se remontan a marzo o abril, y que hay deudas que se remontan a la anterior gestión de Luis Larrañaga.
El secretario santarroseño también planteó su preocupación por las arcas provinciales, que dejó de alentar fondos coparticipables a las comunas. “Pienso en qué situación se encuentra con esta renegociación salarial y sólo me caben dudas sobre cómo podrá encararlo en función de la masa de dinero que les representa y en un contexto de la economía que no es el mejor”, indicó Evangelista.