Evangelista habló del acuerdo paritario con Utelpa

La ministra de Educación de la provincia, Jacqueline Evangelista, se mostró muy conforme por acordar finalmente la pauta salarial con los gremios docentes. Anunció la conformación de un comité mixto de Seguridad e Higiene y habló de “sanciones” para los que adhieran a paros de la Intersindical.
Tras participar del encuentro de clubes de ciencia “Expocytar”, la ministra dialogó con la prensa sobre al acuerdo al que arribó el gobierno provincial con los paritarios docentes respecto a la pauta salarial y las condiciones laborales que se definieron el martes para el corriente año lectivo.
“Estamos muy contentos, queremos valorar la disposición al diálogo de los sindicatos docentes y creo que también la provincia ha mostrado la actitud de querer llegar a un acuerdo con los gremios docentes, ha mejorado una vez más la propuesta inicial y se llegó a un muy buen acuerdo para el sector docente”, sostuvo la titular del área educativa.
Con respecto a los puntos acordados, la ministra informó que “es el adelantamiento de la última cuota que en primer lugar se propuso a octubre y quedó concentrada en el mes de agosto; además se acordó el pase gradual de la suma del decreto 806/2004”. Sobre la devolución de los días descontados, Evangelista dijo que “se coordinó una comisión que analizará la recuperación de contenidos e irá evaluando el modo en que se va a efectuar”.
Agregó que también se conformó “una comisión mixta de Higiene y Seguridad que va a controlar las condiciones de nuestros edificios escolares y a trabajar en conjunto para sostener lo que hoy tenemos en La Pampa, que son buenas condiciones de infraestructura”, destacó.
Sobre el pase del estímulo 806, la funcionaria provincial señaló que “este año se pasa el 28 por ciento de incremento acordado para el año, sería el 28 por ciento sobre un monto que creo, ronda los 809 pesos”. Finalmente, se refirió a las relaciones entre gremio y autoridades del Ministerio.

Tensión.
Evangelista sostuvo que “las relaciones entre sindicatos y gobierno siempre tienen momentos de tensión y de diálogo, pero con los docentes siempre primó el diálogo y el intercambio. Mientras nos una la tarea fundamental y el objetivo central que es la mejora de los aprendizajes de los chicos, siempre vamos a estar unidos en el diálogo”.
Sobre la actitud que tomará el Poder Ejecutivo Provincial con los docentes de otras corrientes sindicales que decidan adherir a medidas decretadas por la Mesa Intersindical, la ministra reparó en que “obviamente no es acordado por el sindicato que sí tiene entidad para el gobierno provincial; los oficiales son Utelpa, AMET, Sadop, así que por supuesto que va a descuento y se estudiarán las sanciones que corresponden”, finalizó.