Ex Casa Torroba sería una tienda

EMPRESA PROPIETARIA DEL EDIFICIO SE REUNIO CON ALTOLAGUIRRE

El intendente Leandro Altolaguirre estuvo reunido con el titular de Fumalaro S.A. propietaria de la “ex Casa Torroba”, que no pudo instalar allí una tienda de ropa, ni construir un edificio-torre. La firma le presentará a la comuna “alternativas” para su puesta en valor.
Altolaguirre estuvo el jueves en la ciudad de Buenos Aires, donde mantuvo una serie de reuniones en organismos nacionales en pos de conseguir fondos para enfrentar la emergencia sanitaria y emprender obras en conjunto con Toay.
También se encontró con el titular de la firma Fumalaro S.A., propietaria del edificio “ex Casa Torroba”, en pleno centro santarroseño, sobre el que hay una ordenanza declarándolo “de utilidad pública”.
Con respecto a ese tradicional edificio, que lleva varios años cerrado y resulta un peligro por su precaria condición física, el jefe comunal aclaró que la dueña de esa propiedad “no es una empresa dedicada a los negocios inmobiliarios, sí a la venta de indumentaria que elabora en el país o que importa, a través de una cadena de tiendas, una de las cuales tenía previsto instalar en Santa Rosa”.
“Hace unos años, no sé si al final de la gestión de Torroba o al comienzo de la de Larrañaga, la empresa adquirió el inmueble de Lagos y Avellaneda. El presidente me contó que la intención, entonces, era poner una tienda, pero que la exigencia municipal de añadir una playa de estacionamiento subterránea, hizo que el proyecto comercial fuera poco rentable, por lo que se desistió instalarlo”.
Altolaguirre acotó que “Fumalaro, interesó luego a una empresa constructora local para hacer allí un edificio torre, cuya planta baja ocuparía la tienda, pero los avatares de la economía argentina volvieron a frustrar el emprendimiento”.

Obstáculo.
El intendente le planteó al directivo empresarial que la intención de la comuna es repotenciar esa zona de la ciudad, que hoy se ha convertido en una “boca de lobo” y “un obstáculo para la vida comercial de toda la zona alrededor”.
Hace unas semanas el cuerpo deliberativo local aprobó una ordenanza que declara a ese inmueble como sujeto de utilidad pública. “No queremos expropiarlo, por eso propusimos que se haga allí una plaza seca o una playa de estacionamiento, que le empresa se la ceda a la municipalidad para su atención y mantenimiento, para conseguir una puesta en valor de esa esquina y su área de influencie en el centro de la ciudad, y más adelante enfrentar otra alternativa siempre superadora en materia urbana”.
El titular de Fumalaro se comprometió a llevar al directorio de la firma la inquietud municipal en torno al edificio “ex Casa Torroba”. La respuesta, según Altolaguirre, será con relación a las alternativas que planteará la propietaria para activar ese vital lugar de la capital pampeana..

Otras gestiones.
El intendente estuvo en la Subseecretaría de Planeamiento de Nación para interiorizarse sobre programas de financiamiento internacionales para programas de obras integrales de conglomerados urbanos, como es el caso de Santa Rosa-Toay.
Son fondos del Banco Mundial que, y el jefe comunal santarroseño dio este ejemplo, podrían destinarse a construir la “bici-senda” que uniría a las dos ciudades.
Este tema no es nuevo ya que su antecesor comunal dio inicio a su construcción, la que “quedó en la nada”, según Altolaguirre.
Otra actividad realizada por el intendente en la ciudad de Buenos Aires, fue en la Subsecretaría de Hábitat, donde junto a su par piquense Juan José Rainone, indagaron sobre los programas de mejoramiento de barrios vigentes y cómo podrían modificarse para destinar esos fondos (40 millones de pesos) a obras de infraestructura de redes primarias, en vez de las conexiones domiciliarias (secundarias) previstas.
“La idea es que desde Nación entiendan que en nuestro caso si queremos ayudar a los barrios es quitándole los líquidos cloacales de las calles y esto se consigue cambiando la red troncal que está deteriorada”, resaltó Altolaguirre, quien acotó que de ahora en más a las gestiones en pos de esos fondos se sumarán otros organismos nacionales (como el Enhosa).
También estuvo en Desarrollo Social, de cuyas autoridades recibió el compromiso de que técnicos de la repartición visitarán la capital pampeana.
Esta semana, el intendente volverá ir a la metrópolis donde, entre otra actividades, volverá a reunirse con funcionarios de la cartera d Transporte. Tarjeta SUBE y Autobuses Sana Fe, son dos de los temas en la agenda de Altolaguirre.

Fondos propios
“Hasta él último día que tenemos para depositar los sueldos, no vamos a saber cómo encararemos el pago de junio y el medio aguinaldo. Todo dependerá de lo que recaudemos y recibamosde coparticipación provincial”, explicó Altolaguirre.
Aclaró que “sí o sí” se garantizará el pago a término de los salarios a los empleados de planta, que la intención es hacerlo también con el aguinaldo. No pudo comprometerse a lo mismo con los funcionarios, que podrían cobrar con alguna demora “salvo que Provincia acceda a adelantarnos coparticipacón por algunos días, como ocurrió el mes pasado”, agregó.
En cuanto al estado financiero de la comuna, su responsable dijo que “hemos logrado una notoria reducción de la deuda con los proveedores, en su mayoría pequeños comerciantes; en cambio, se acrecentó la deuda con la Provincia”.

Compartir