Excluyen la lista opositora por gruesas irregularidades

CPE

El Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa rechazó ayer la presentación de la Lista Verde, una de las dos que se habían presentado para la elección del cuerpo de delegados que se realizará el 17 de septiembre en esta capital y las localidades interconectadas. La otra lista, que sigue en carrera, es la Celeste, que conduce los destinos de la entidad desde 1990.
“Dado el cúmulo y la gravedad de los vicios y deficiencias detectados, no resultan subsanables, por lo que no corresponde la oficialización de la lista Verde”, reza la resolución adoptada por el Consejo de Administración en su carácter de Junta Electoral para la elección. Lo resuelto fue notificado a los apoderados de ambas listas. En el caso de la Verde, Sergio Di Dino.
La agrupación opositora había presentado candidatos para tres de los distritos donde se llevará a cabo el comicio: Santa Rosa, Catriló y Uriburu, mientras que la Celeste lo hizo para todos. El rechazo alcanza a las presentaciones realizadas para las tres jurisdicciones. Desde la entidad aseguraron que el apoderado puede apelar la decisión, pero que eso no alterará el curso del proceso electoral.

Omisión grave.
“Se ha omitido acompañar el consentimiento de todas las personas que conforman la nómina, omisión de tal gravedad que torna imposible su oficialización en razón de las implicancias que tiene en la responsabilidad de las personas y en lo institucional”, explicó el Consejo al fundamentar la decisión.
Más allá de la falta de las firmas, el máximo órgano de gobierno de la entidad sumó que se presentaron como candidatos personas que registraban deuda vencida al cierre del plazo para la presentación de listas (el domingo 4 de septiembre) y que había otros que ni siquiera eran asociados o bien que habían sido incorporados como tales una vez finalizado el cierre del ejercicio pasado, el día 30 de junio del corriente. En ese caso, aclararon, no pueden ser admitidos ni como candidatos ni como avalistas.
En cuanto a la falta de firmas acompañando los nombres de los postulantes a delegados, la junta electoral recordó que el antiguo Código Civil se refería a la firma en su artículo 1012 señalando que era “una condición esencial para la existencia de todo acto bajo forma privada” y que no podía “ser reemplazada por signos ni por las iniciales de los nombres o apellidos”. A su vez, mencionaron que el nuevo Código Civil y Comercial, en su artículo 288, indica: “La firma prueba la autoría de la declaración de la voluntad expresada en el texto al cual corresponde. Debe consistir en el nombre del firmante o en un signo…”.

No eran socios.
Los candidatos que no eran asociados eran uno que aspiraba a ser delegado titular, cinco que iban como suplentes y ocho que estaban como adherentes. A su vez, otros dos habían sido incluidos como asociados después del cierre del último ejercicio finalizado el 30 de junio de 2016, es decir, fuera del plazo que les podía permitir presentarse en una lista.
Los que registraban deuda vencida al 4 de septiembre, fecha límite para la presentación de las listas, se contaron 22 candidatos a delegados titulares; 12, suplentes (uno de ellos del distrito Catriló); y 14, avalistas.
Otra irregularidad detectada fue la falta de coincidencia entre los DNI, tanto en algún dígito, como en el número que se presentó en la lista y el que figura en la base de datos de la Cooperativa, donde están registrados los socios. Otros errores fueron la inclusión de candidatos en distritos a los que no pertenecían y que tenían mal asignado el número de asociado.

No alcanza.
“De acuerdo a lo previsto en el artículo 12 del Reglamento de Elecciones, las listas deben ser completas y, por tal motivo, aún cuando se efectuaron los corrimientos necesarios reemplazando a los candidatos titulares que no pueden ser candidatos por algunas de las causales enumeradas, por lo suplentes que sí pueden serlo por no hallarse afectados en forma alguna, la lista de candidatos titulares por la Lista Verde alcanzaría a sesenta y cuatro (64) candidatos a delegados titulares cuando los exigidos reglamentaria y estatutariamente y de acuerdo a la convocatoria realizada, debieran ser sesenta y nueve (9), número que no se alcanza de ninguna forma”, explicó la Junta.
La noticia sobre el rechazo la dio a conocer ayer por la tarde el Consejo. Los voceros fueron Julieta Carrizo, vocal; Manuel Simpson, secretario; Mirta Dupó, vocal, y Julio Gazia, protesorero. Tras el rechazo a la presentación de la lista Verde, solo quedó en carrera la lista Celeste, que conduce los destinos de la entidad desde 1990.

Objeciones por falta de firma
La agrupación oficialista también recibió algunas objeciones por parte del Consejo de Administración, en su rol de Junta Electoral. La Celeste sufrió la baja de uno de sus candidatos titulares porque su nombre no estaba acompañado por la rúbrica, con lo cual, el Consejo resolvió que fuera reemplazado por uno de los candidatos suplentes, quien sí había firmado la planilla. A su vez, dio de baja a un suplente porque registraba deuda vencida a la fecha límite de presentación de listas, es decir, el domingo último.

Estaban pero no lo sabían
Tal como había anticipado ayer este diario, en la lista Verde figuraban personas que en los días posteriores a la presentación, se comunicaron con la entidad para manifestar que no habían prestado su consentimiento para ser candidatos por esa agrupación. En total, fueron tres personas, según se consignó, en la resolución del Consejo de Administración que rechazó a la Verde y oficializó a la Celeste.
Entre las personas que se vieron sorprendidas por su inclusión en la lista estaba la ex esposa de un alto dirigente de la entidad solidaria. También un vecino de Uriburu que llamó a la Cooperativa para aclarar que nunca lo habían consultado para sumarse a una lista para las elecciones del cuerpo de delegados.
“Nos dijo que lo habían llamado pidiéndole que se sumara a una comisión que iba a ayudar a la CPE y que por eso dijo que sí. Cuando se enteró que estaba en una lista, llamó para decir que no avalaba la presentación”, contaron desde la entidad a este diario.

Compartir