Exigen respuesta por Ley de Cannabis

DENUNCIAN QUE SE VENDE ACEITE DE MARIHUANA "TRUCHO"

Más de seis meses pasaron y el proyecto de ley de cannabis medicinal, que establece un marco regulatorio sobre el uso del aceite de cannabis medicinal en La Pampa, permitiendo que sea incluido en el vademécum de Salud Pública y el Sempre, sigue sin tener tratamiento legislativo.
Mientras continúa la inexplicable demora, representantes de grupos de usuarios y divulgadores de los beneficios medicinales del aceite de cannabis, que mejora la calidad de vida de las personas, denunciaron que crece la venta ilegal de aceite trucho por la falta de una regulación.
“La ley está trabada entre el Ministerio de Salud y el Sempre, está paralizado por la ignorancia que hay sobre el tema. El Sempre prefiere gastar en aceite de charlotte que se importa de Estados Unidos). Por eso, pedimos audiencia al ministro (Rubén) Ojuez y al gobernador (Carlos) Verna para que apuren el tratamiento del proyecto”, dijo el biólogo Daniel Oliveto.
El especialista comentó que “la idea es plantearle al gobierno que se apruebe la ley de cannabis medicinal y que se haga cargo el Estado de la producción de aceite y de la planta, controlada por ellos mismos” para evitar también “el fantasma del narcotráfico”.
El proyecto promueve la investigación médica-científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud en la provincia y la adhesión a la ley nacional que crea el programa para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, en la órbita del Ministerio de Salud.

Cultivo controlado.
El biólogo advirtió que actualmente “incluso hay robo de plantas” de marihuana -hubo dos homicidios por estos hechos en Santa Rosa-, que permite llegar al aceite de cannabis medicinal, planteó que es necesario avanzar al “cultivo controlado” y señaló que el gobierno “no está palpando la realidad y tampoco acompaña el contexto político”.
“La ley nacional no fue reglamentada, apenas habilitaron a que el INTA empiece a producir, cuando la gente lo necesita ahora. La forma es regular las plantas que hay en las casas o habilitar un lugar en el Estado como una especie de ‘blanqueo’ de esas plantas y que se empiece a producir en dependencias oficiales”, agregó Oliveto.
Dijo, además, que en la ciudad de General Pico hay un laboratorio público de medicamentos que “por ley” puede producir aceite de cannabis medicinal. “Está habilitado legalmente, en La Pampa tenemos todos los elementos necesarios para la producción”.
Por ahora, se está conformando también una ONG para formar un foro consultivo, como prevé la ley, que cuenta con profesionales del hospital Evita, del INTA, de la Facultad de Agronomía de la Universidad pampeana y abogados que forman parte de la Asociación Pensamiento Penal (APP).

“El problema es grave”
Daniel Oliveto también advirtió que hoy se vende al público aceite “trucho” que “ni siquiera tiene cannabis adentro” y manifestó que “venden cualquier aceite y dicen que es cannabis. El Estado no implementa acciones de producción de aceite y se generan estos hechos. La problemática es grave”. Comentó que “hay menos miedo de la gente a plantar porque hay mayor difusión” y recordó que la ley nacional “está avalando el uso terapéutico, hay un marco legal. Nos llama mucha gente para saber cómo cultivar y acceder a su propio aceite de cannabis. Hicimos una especie de red para gestionar el intercambio de variedades de planta”.

Charla informativa
La Ong cannabis medicinal La Pampa ofreció ayer en la Legislatura la charla “Usos terapéuticos del cannabis en Argentina”, a cargo del médico neurólogo Daniel Núñez. También se hizo un panel sobre “Introducción a la terapia con cannabis”, con Paola Ruggero y Rodrigo Catalano, y finalmente un debate con el público presente.