Exigen un informe sobre la obra del nuevo hospital

"NECESITAMOS SABER LOS MOTIVOS DEL RETRASO", DIJO SABAROTS

Un diputado radical le exigió al gobierno medidas “urgentes” para finalizar la construcción del nuevo hospital y advirtió que en La Pampa se invierte en obras que tienen “enormes deficiencias en su proyección o una vez finalizadas”.
El diputado Abel Sabarots (Frepam) advirtió que “tenemos obras con serias deficiencias en su proyección o en su ejecución” en la provincia, tras presentar un pedido de informe al gobierno para conocer el avance de la construcción del nuevo hospital de alta complejidad y las razones del retraso en la finalización de la obra, además de exigir que se tomen medidas “urgentes” para su conclusión.
“El retraso en la obra que dejó el ex gobernador Oscar Jorge preocupa a todos y más aún por las declaraciones del ministro de Salud (Rubén Ojuez), quien dijo que el hospital no está en condiciones de ser inaugurado siquiera a fin de año, y del secretario adjunto de la Uocra (Juan Carlos Espinosa), quien señaló que se perdió muchos puestos de trabajo y que en una semana se definirá la continuidad de la obra. Asimismo, dijo que en el comienzo había 400 operarios y que ahora apenas hay 50”, indicó.
El hospital fue licitado y adjudicado a la UTE conformada por las empresas Eleprint SA, Tecma SA e IACO Construcciones por 375.437.233 pesos con un plazo de 700 días corridos, que venció el 19 de febrero pasado con una posibilidad de prórroga de cuatro meses. Las obras comenzaron el 21 de marzo de 2014.
Sabarots agregó que “necesitamos saber los reales motivos del retraso en la construcción de una unidad sanitaria, que es indispensable no sólo para los ciudadanos de Santa Rosa, sino para toda la provincia. Si tenemos en cuenta que el subsistema público de salud atiende en la actualidad el 60 por ciento de la demanda y el 40 asiste al privado, y en épocas de crisis esto puede aumentar en el sector público con la concurrencia de personas sin cobertura social, es imperioso conocer el estado de las obras y su conclusión”.
“Considerando que Santa Rosa y General Pico, con los hospitales Lucio Molas y Centeno, atienden no solo a las personas que habitan esas ciudades y representan el 60 por ciento de la población de la provincia, sino también a quienes residen en el resto de La Pampa, es imprescindible dar certezas acerca de la puesta en funcionamiento de este nuevo nosocomio”, señaló el diputado.

Deficiencias.
Sabarots se quejó porque la Provincia invierte “cuantiosos recursos en obra pública, que tiene enormes deficiencias en su proyección o una vez finalizada son permanentes las reparaciones. Pero ahora agregamos una nueva categoría de obra pública, la culminada y sin darle uso para generar actividad y empleo”.
“Hay obras con serias deficiencias como la Ciudad Judicial, que no debería estar ubicada donde está, ya que hoy tiene dificultades con las napas, con un gasto excesivo en energía y reparaciones que se realizaron a poco de empezar a funcionar. En esta categoría podemos poner al Megaestadio, el Polideportivo de Ataliva Roca y hasta el Acueducto con enormes problemas cada vez que se rompe en forma permanente”, cerró.